Una avalancha de visitas tumba la web de la Seguridad Social que permite calcular la pensión

Unos 200.000 internautas con ansia por jubilarse accedieron al sistema en sus primeros minutos.

Sufrimos momentos inciertos. La edad de jubilación cada vez se retrasa más, la sostenibilidad del sistema sigue en entredicho y el mercado laboral no está para alegrías. Normal, entonces, que haya millones de trabajadores veteranos a quienes les come el ansia por retirarse de una vez. Pero es un asunto peliagudo.

¿Merece la pena adelantar el momento de la jubilación y soportar un recorte en la prestación? ¿Qué recorte será ese? ¿O es mejor aguantar a la edad legal? Es más, ¿podría incluso interesar alargar la vida laboral para aprovecharse de los incentivos que premian a quienes aguantan en activo?


Para dar respuesta a todas estas preguntas el Ministerio de Empleo abrió ayer en su sitio 'Tu Seguridad Social' un simulador de jubilación que permite conocer el importe del retiro en distintos escenarios y en base a datos reales. El secretario de Estado Tomás Burgos había anunciado el miércoles el acontecimiento como "un hito fundamental en el acceso a información personalizada".


Como en la Administración ya preveían interés masivo por el nuevo invento eligieron una hora discreta para darle al botón de inicio: las tres de la tarde. Un momento de poco tráfico en la red que, previsiblemente, minimizaría el riesgo de sobresaturación.


Pero no. Según admitieron fuentes de la Seguridad Social, una avalancha de más de 200.000 internautas accedió al sistema en sus primeros momentos de vida y terminó por tumbarlo. A eso de las cuatro dejó de funcionar y la única información que ofrecía es un 'pantallazo' con el siguiente mensaje: "Estamos incorporando nuevas funcionalidades. Próximamente restableceremos el servicio". Y así sigue.


En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aseguraron no estar sorprendidos porque, dicen, cada vez que sale a la luz una innovación de este tipo ocurre lo mismo. Con el paso de los días, una vez que el ritmo de visitas alcance niveles razonables, todo irá sobre ruedas, aseguraban. También es cierto que a las cinco de la tarde preveían solucionar el problema en "unos minutos".


Pero no fue la única decepción. Muchos usuarios contaban con que el acceso al simulador fuese más sencillo, de modo que se quedaron con las ganas de acceder cuando se dieron cuenta de que únicamente es posible entrar con DNI electrónico, certificado digital o una clave que es preciso adquirir antes de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social.


Unas prevenciones muy razonables toda vez que el sistema contiene datos muy sensibles que deben protegerse de miradas indiscretas.


Con este simulador será posible obtener de forma inmediata información sobre todas las modalidades de pensión de jubilación, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo.


El simulador facilita información sobre periodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación, datos que la Seguridad Social tiene sobre la persona, y permitirá también incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad, entre otras.


Este simulador es un paso previo al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar cada año a los ciudadanos para informarles de la cuantía hipotética de su pensión futura de acuerdo con la norma que existiera en cada momento. Ese envío iba a empezar el año pasado con los mayores de 50 años, a los que se irían incorporando generaciones más jóvenes hasta cubrir todo el espectro. En marzo de 2013, el Gobierno se comprometió a enviar a partir de 2014 la mencionada carta, conocida como el 'sobre naranja'.


Finalmente, no se hizo nada. La justificación oficial fueron las discrepancias entre Empleo y Economía sobre la información a facilitar, en concreto sobre los planes privados de pensiones, pero otras fuentes lo achacan al impacto que tendría conocer de forma personalizada el recorte de las pensiones derivado de la reforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión