La UE permitirá que los test en carretera de diésel doblen los límites de emisiones

La norma aprobada este miércoles se aplicará de forma transitoria a partir de septiembre de 2017.

Coches de Volkswagen
VOLKSWAGEN DEJARÁ DE VENDER AUTOMÓVILES CON MOTORES DIESEL EN EEUU
ERIK S. LESSER

La Unión Europea ha acordado este miércoles que los vehículos con motor diésel sometidos a los nuevos test en carretera puedan doblar (110%) hasta finales de 2019, el límite de 80 miligramos de emisiones contaminantes tolerado ahora en las pruebas de laboratorio. La flexibilidad se limitará al 50% a partir de esa fecha.


En concreto, la norma se aplicará de forma transitoria a partir de septiembre de 2017, cuando se permitirá un nivel de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de 168 mg por kilómetro en las pruebas en carretera. La legislación será definitiva a partir de septiembre de 2019, cuando las emisiones podrán alcanzar como máximo los 120 mg/km.


Bruselas aspiraba a que la flexibilidad fuera del 60% en un periodo transitorio de dos años y que después se redujera al 20%, para cubrir cierto margen de error en las mediciones. La Comisión había calculado que un 10% de los vehículos sometidos a examen no superarían estas pruebas, según fuentes europeas.


Los controles en carretera y bajo distintas situaciones de conducción se sumarán a partir de enero a los que ya se realizan en laboratorio, con el objetivo de evitar nuevos fraudes como el del grupo Volkswagen, que manipuló sus motores diésel para falsear los resultados cuando eran sometidos a controles oficiales.


Queda por ver de que manera se ponderará en la concesión de los permisos el resultado de las pruebas de laboratorio con respecto a las de conducción cuando estos sean vinculantes.


La decisión de este miércoles es el resultado de un voto en comisión de expertos que ha prosperado con el apoyo de todos los Estados miembros, a excepción del voto en contra de Países Bajos y la abstención de República Checa, según han informado fuentes europeas.


Los principales países productores, entre ellos Alemania, Francia e Italia, con el apoyo de España, han logrado diluir notablemente la propuesta que defendía la Comisión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión