Despliega el menú
Economía

El sector de la construcción se fija como objetivo construir 2.000 viviendas al año

Los representantes del sector se han reunido con el consejero José Luis Soro.

Promoción de viviendas Coopera2.
Promoción de viviendas Coopera2. Uso solo para el suplemento de vivienda de obra nueva.
Oliver Duch

Patronal y sindicatos del sector de la construcción han apuntado  que en este momento se conformarían con alcanzar las 2.000 viviendas nuevas construidas al año cuando acabe esta legislatura, lo que supondría prácticamente duplicar las cifras actuales.

Los representantes del sector han hecho estas declaraciones a los medios en un receso de la reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a quien han presentado el documento que pactaron e hicieron público en septiembre para revitalizar la construcción en Aragón.Las peticiones del sector

En él, entre otras medidas, pedían una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público que incluya la adjudicación por lotes, lo que a su juicio beneficiaría a las pymes y a las propias administraciones por la reducción de precios, un plan de enajenación de bienes públicos, el fomento de las infraestructuras o un aumento de las ayudas a la rehabilitación y el alquiler.

Soro ha señalado que su departamento está avanzando en la adjudicación por lotes, ya plasmado en el concurso para la conservación de las carreteras de la Comunidad, la participación de empresas locales en las obras públicas, la rehabilitación o el alquiler y ha instado a continuar en la senda del diálogo y la "política cooperativa" con los agentes sociales del sector.Urbanismo vivienda y sostenibilidad

Así, en aras de abrir el debate, ha anunciado que están programando para la próxima primavera unas jornadas sobre urbanismo, vivienda, empleo y sostenibilidad en la que participen, además de sindicatos y empresas, la Universidad, las entidades financieras, los colegios profesionales o las entidades sociales, para hacer un "replanteamiento" en todas estas materias.

Por contra, ha rechazado propuestas que incidan "sobre todo" en el lado de la oferta, ya que entiende que sería necesario combinar las ayudas tanto a la construcción como a la adquisición en materia de vivienda.

Es necesario, según Soro, "reactivar la economía a través de lo público", pero ha reiterado que los esfuerzos han de focalizarse hacia la situación de emergencia social que vive Aragón, en lo que sí que entra la política de vivienda.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), José Luis Roca, ha valorado que desde la Consejería estén dispuestos a estudiar sus propuestas, aunque ha reconocido que llevarán tiempo, dado que muchas de ellas están planteadas con un horizonte temporal de más allá de una legislatura.

"Son tiempos complicados, no solo en el sector de la construcción y vamos a necesitar medidas audaces que se deberán implementar en el medio y largo plazo", ha concluido, y por esto han decidido dar "un paso al frente" y presentar sus propuestas.

Pablo Urmeneta (CC.OO) ha defendido que "no es lógico que se construyeran 28.000 viviendas al año en Aragón, pero tampoco es lógico que se construyan 1.000 a día de hoy".

En representación de UGT, José Juan Arceiz ha asegurado que "sin el sector de la construcción no va a haber recuperación económica" y que los trabajadores no son los culpables de la crisis, a pesar de que sí están "pagando" la falta de empleo en este momento.

Ha explicado que de las 70.000 personas que llegaron a trabajar en la construcción hoy no llegan a 20.000, un descenso similar al del resto de comunidades autónomas, y ha defendido la rehabilitación de viviendas y actuar en materia de eficiencia energética, si bien ha reconocido que son conscientes de la "emergencia social que hay que atender".

Etiquetas
Comentarios