Las lanzaderas de empleo de Aragón alcanzan una tasa del 70% de inserción laboral

En la jornada celebrada, que ha clausurado el presidente de Aragón, ha participado la nadadora paralímpica Teresa Perales.

La jornada la ha clausurado el presidente de Aragón y ha participado la nadadora paralímpica Teresa Perales.
La jornada la ha clausurado el presidente de Aragón y ha participado la nadadora paralímpica Teresa Perales.
José Miguel Marco

Las lanzaderas de empleo de Aragón puestas en marcha en Zaragoza, Huesca y Calatayud por las fundaciones Telefónica y Santa María la Real y el Gobierno aragonés han logrado una tasa de inserción laboral media del 70%, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 50 %.


El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, ha dado a conocer este dato durante la celebración de un acto en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza para hacer balance de esta iniciativa que inició en julio su segunda edición con la participación de 69 jóvenes.


Las lanzaderas pretenden conseguir, a través de una labor de equipo, un empleo para cada uno de los participantes o impulsar un proyecto empresarial propio, basándose en técnicas de "coaching", mejorando sus competencias y despertando sus talentos.


Gilolmo ha calificado de "positivo" este programa que se lleva a cabo en la actualidad en las tres citadas ciudades aragonesas, de un total de 55 en España, y que el próximo año llegará al centenar de lanzaderas, entre las que seguramente permanecerán las tres aragonesas.


Si se consigue que sean incluidas en un proyecto europeo podrán ser más de 600 las lanzaderas que se pongan en marcha en España, ha indicado.


El vicepresidente de la Fundación Telefónica ha valorado sobre todo la "autoestima" que consiguen los participantes en esta iniciativa, principalmente jóvenes de 18 a 30 años que han concluido sus estudios, así como que en Aragón se haya superado la media nacional de inserción laboral, con un 74 %, 73 % y 62 %, respectivamente, en Calatayud, Zaragoza y Huesca, e incluso las expectativas, que preveían un 25%.


En concreto, en Zaragoza han conseguido trabajo 7 de los 29 jóvenes que participan en el programa, que se encuentra a la mitad de su desarrollo dado que tiene una duración de cinco meses, en Calatayud 7 de 16 y en Huesca 9 de 24 personas, según han indicado a los medios cada una de las coordinadoras de las lanzaderas, Pilar Ripollés; Ana Rubio y María de la Cal.


En la jornada celebrada, que ha clausurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y en la que ha participado la nadadora paralímpica y embajadora de la Fundación Telefónica, Teresa Perales, los jóvenes han dado a conocer las actividades que desarrollan en esta segunda edición para activar su búsqueda de trabajo y hacerla más eficaz.


Dos de ellos, Gonzalo Alonso, arquitecto técnico de 30 años, y Virginia Ortega, periodista de 29, han explicado a los medios de comunicación que este programa supone "un proceso de crecimiento personal y autoconocimiento" que les permite saber qué valor tiene cada uno que puede ofrecer a las empresas.


La diferencia que encuentran con la búsqueda de empleo tradicional es el "trabajo en equipo y que nos enseñan a tener confianza", ha indicado Ortega, toda vez que Alonso ha añadido que el trabajo grupal les aporta "otra forma de pensar".


Por su parte, las coordinadoras han valorado, además de los resultados tangibles que se traducen en el encuentro de un empleo, aquellos intangibles "que mejoran sus capacidades".


En el acto celebrado hoy también han estado presentes el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión