De Guindos: "O seguimos con las reformas o volvemos a la casilla de salida"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que España "sigue siendo una economía vulnerable" y que no hay "caminos intermedios" para salir de la crisis, por lo que ha advertido de que en la próxima legislatura "o continuamos con las reformas o volvemos a la casilla de salida".


De Guindos, quien ha clausurado un foro económico organizado por la Caja Rural del Sur en Sevilla, ha destacado la mejoría de la economía española, "impensable" en aspectos como el saneamiento del sistema financiero o la rebaja del coste de la financiación de la deuda pública, pero ha advertido de que estos avances se pueden revertir si no se prosigue con las reformas.


"Si en un momento determinado se percibe que España revierte las reformas, de una forma muy rápida, muy intensa y muy nítida eso tendría un impacto en el crecimiento económico y en la evolución del empleo", ha advertido.


Ha citado el caso de Portugal, donde la posibilidad de un inesperado gobierno de izquierdas "ha tenido ya impacto en los tipos de interés".


"Vamos a ver lo que pasa con Portugal; cada partido tiene, legítimamente, sus planteamientos y sus propuestas pero no hay caminos intermedios: o continuamos por una vía que nos está permitiendo crecer, reducir el déficit, sanear el sistema financiero y recuperar empleo o volvemos a la casilla de salida", ha asegurado.


El ministro ha recordado que España aún soporta un nivel de endeudamiento privado "muy elevado" y acumula mucha deuda pública, cuya renovación se beneficia de tener un coste financiero medio del 0,8 por ciento, pero ha advertido de que esta "importante ayuda" se puede revertir si surgen incertidumbres políticas.


"Hay elecciones, hay planteamientos alternativos, pero estoy convencido de que la sociedad española continuará por el camino de las reformas económicas y de la corrección de los desequilibrios; hemos salvado una situación muy difícil una vez, pero no quiero que mi país se vuelva a poner otra vez en una situación tan difícil", ha confesado.


Para De Guindos, "hoy el futuro de España es mucho mejor" que al inicio de la crisis pero requiere "continuar con las reformas, aunque a veces sean difíciles de explicar".


En los "tiempos de balance" de este final de legislatura, ha recordado que España ha logrado superar escenarios macroeconómicos "sin precedentes históricos", como caídas del PIB del 8,6 por ciento o aumentos de la tasa del paro del 8 al 27 por ciento y ha concluido: "No hemos recuperado todo lo que se perdió con la crisis, pero estamos en la dirección correcta".


Frente a esta difícil legislatura, ha enfatizado que este año se crearán 600.000 puestos de trabajo y el paro bajará en 650.000 personas, "la caída mas profunda del desempleo desde que existen estadísticas", que el déficit público se ha reducido a la mitad en cuatro años y que "nunca en España hemos tenido como hasta ahora tres años consecutivos de superávit primario".


A preguntas de los asistentes a este foro, a cuyos organizadores De Guindos ha confesado que no quiere ser diputado en la próxima legislatura, ha evocado que su decisión más difícil como ministro fue firmar un crédito de 100.000 millones para sanear el sistema financiero español, de los que finalmente sólo se utilizaron 40.000 millones.


También ha evocado algunas vísperas de subastas de deuda pública española en la que había indicios de que sólo se iba a poder cubrir la mitad de la oferta, pese a reducir ésta la mitad de lo habitual, lo que ha contrapuesto con las últimas emisiones "en las que nos han pagado".


Para el ministro, ha sido crucial para que España superase la crisis la aplicación de una adecuada reforma laboral "muy beneficiosa" y el saneamiento de un sector financiero "que no tenía bien valorados sus activos y generaba dudas" y que ahora ha aumentado sus recursos y ha mejorado su gobierno corporativo.


"Sin un sector financiero solvente, es imposible que haya recuperación y está el caso de Grecia", ha dicho de Guindos, quien ha recordado que "el supervisor del 90 por ciento del sistema financiero español es el Banco Central Europeo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión