La economía aragonesa crecerá 4 décimas menos de lo previsto

La tasa de paro bajará hasta el 16,3% en 2015 y hasta el 13,8% en 2016.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para Aragón, estimadas en un 3,1 % en 2015 y un 3,2 % en 2016, frente a los 3,5 % que calculaba en junio que crecería la autonomía en sendos ejercicios.


No obstante, la fundación ha mejorado las expectativas de Aragón en cuanto a creación de empleo y la sitúa como una de las comunidades de España donde más se incrementará la tasa, en términos de EPA, un 4,3% en 2015 y un 2,6% en 2016.


Tras la revisión de las expectativas para las comunidades autónomas, Funcas ha revisado al alza las expectativas de siete comunidades autónomas, mientras que a la baja la de otras diez.


El cambio de tendencia en el sector industrial, que aunque ha seguido creciendo en los últimos meses lo ha hecho a un ritmo sensiblemente inferior, explica la rebaja de las previsiones de crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón estos dos años, según ha informado hoy Funcas en una nota de prensa.

En cuanto al empleo, el descenso en el número de desempleados será algo mayor que el aumento del empleo debido a la reducción de la población activa, derivada a su vez de un descenso de la población en edad de trabajar.


La tasa de paro bajará hasta el 16,3% en 2015 y hasta el 13,8% en 2016, en ambos casos seis décimas porcentuales menos que en las previsiones anteriores.

De acuerdo con esta fundación, Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las comunidades autónomas que más crezcan durante 2015, mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.


Casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios.

Sin embargo, en 2016 este último restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias, según las mismas fuentes.


La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.

En un escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2%) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6%, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunitat Valenciana y Extremadura.


En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016. La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y 20,3% de la población activa, respectivamente.


Las CCAA con mayor creación de empleo en los dos años serán Baleares, Madrid, Andalucía y Aragón, mientras que las regiones donde más descenderá el paro en puntos porcentuales de la población activa serán Aragón, Asturias, Comunitat Valenciana y Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión