España espera captar 9.000 millones de euros tras la subida de nota de la agencia S&P

Este martes el Tesoro pondrá en el mercado letras a seis y doce meses con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

España reanuda mañana las emisiones de deuda con una subasta de letras, a la que seguirá este jueves otra de bonos y obligaciones, con las que podría captar hasta 9.000 millones de euros en la semana, en su primera apelación al mercado después de que la agencia S&P subiera la nota de la deuda soberana española.


Este martes, el Tesoro pondrá en el mercado letras a seis y doce meses con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en tanto que el jueves emitirá bonos a tres años y obligaciones a diez y quince entre 3.000 y 4.500 millones de euros.


Se trata de la primera emisión del Tesoro después de que el pasado 2 de octubre la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's elevara la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable.


S&P mejoraba la nota de España por el sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años gracias a las reformas estructurales que han permitido mejorar la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como crear unas condiciones de financiación más favorables.


Esto permite anticipar rebajas en los costes de financiación de España en las emisiones de esta semana, y prolongar una tendencia que se ha consolidado a lo largo del año si bien con algún tropiezo.

En lo que va de año, España ha captado 121.000 millones de euros, un 85,2 % de sus necesidades de liquidez para este ejercicio, que se elevan a 141.996 millones de euros.


Y ello con una sustancial rebaja en los costes de financiación, ya que al cierre de septiembre el coste medio de la deuda del Estado a la emisión era del 0,88 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.


Al mismo tiempo que rebajaba sus costes de financiación, España veía como su prima de riesgo, diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se estrechaba.


La prima de riesgo de España comenzaba el año por debajo de 100 puntos básicos, después de que el interés del bono español a diez años se situara en el 1,6 %.


A partir de entonces, durante el primer trimestre del año evolucionaba a la baja hasta caer a mediados de marzo por debajo de 90 puntos básicos, cuando el interés del bono español marcaba un mínimo histórico en el 1,14%.


Con ello, el Tesoro Público lograba reducir en cada emisión de deuda los intereses de los importes colocados y se financiaba cada vez más barato, hasta conseguir adjudicar letras y bonos con intereses negativos, es decir, haciendo que los inversores pagasen una prima por comprar deuda española.


De este modo, España entraba en el selecto club de países que se financian gratis, entre los que figuran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.


Además, la prima de riesgo de España se situaba por debajo o a la par con la de Italia, un país cuya solvencia financiera nunca ha despertado tantas dudas como la de España, pese a que el porcentaje de deuda respecto del PIB -alrededor del 130 %- es muy superior al de España, donde no alcanza el 100 %.


Pero desde que el Gobierno de Atenas anunciara a finales de junio la convocatoria de un referéndum sobre los términos del rescate, las primas de riesgo de varios países periféricos de la zona del euro comenzaron a subir, en especial la de España, que llegaba a superar los 160 puntos básicos.

Tras la celebración de comicios en Grecia la prima de riesgo de España volvía a estrecharse y sus costes de financiación a reducirse, aunque el riesgo país de España parece haber encontrado su soporte, como se denomina en el argot bursátil al nivel que limita las bajadas.


Por eso, no es probable que se reduzca de forma llamativa porque la situación económica de Alemania es claramente mejor que la de España, y es lógico que el país germano se financie más barato y que la distancia entre los respectivos bonos de referencia se mantenga estable.


Donde sí cabe esperar nuevas rebajas es en los costes de financiación del Tesoro, por lo que no es descartable que este martes coloque letras a seis meses con tipos negativos, como ya hizo en agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión