"Han arruinado a miles de familias, comunidades y pequeñas y medianas empresas"

Dicen que es un "esperpento" que disuade del autoconsumo y solo beneficia a las grandes eléctricas.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) considera que el real decreto de autoconsumo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, pasará a la historia "como una de las normativas más esperpénticas de la democracia española".


En un comunicado, la patronal afirma que la normativa ha sido impuesta "sin consenso político ni territorial, sobre argumentos falaces y sin la legitimación social exigible para todas aquellas disposiciones que impactan de una manera tan crítica sobre el tejido productivo y el bienestar social".


De esta manera, subraya que el real decreto constituye "una barrera normativa" para evitar que ciudadanos y pymes puedan producir energía, penalizando esta opción a través de cargas -tanto por la energía autoconsumida como por la potencia instalada- y "vericuetos burocráticos que disuaden de este tipo de iniciativas en un país que tiene en el sol un activo que habría de ser irrenunciable".


Para el presidente de Anpier, Miguel Angel Martínez-Aroca, esta norma "trata de retrasar al máximo la inevitable llegada del nuevo modelo energético por el que ya transitan todos los países desarrollados".Los regantes afirman que amplía el 'impuesto al Sol'

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha considerado que el real decreto que regula el autoconsumo "frena el desarrollo de la autoproducción de energía en lugar de promoverlo, yendo en dirección contraria a lo que marca la Comisión Europea" y supone "no sólo mantener el conocido como 'impuesto al sol', sino ampliarlo".


En un comunicado, la asociación señala que, de esta forma, se penaliza su uso al imponer el pago de unos costes fijos a todas las instalaciones en función de su potencia y añadir además unos costes variables en función de la energía autoconsumida.


Además, añade que se trata de una medida legislativa "discriminatoria", ya que si bien exime de los costes variables a las instalaciones de menos de 10 kilovatios de potencia, "carga contra los grandes y medianos consumidores el mayor peso de este 'impuesto al sol', cuando deberían ser los mayores beneficiadas por el autoconsumo".


Así, considerando que es un colectivo que representa a los mayores consumidores de energía, por detrás de Adif, señala que se trata de una norma que impide aumentar la competitividad del sector agrario, "en un momento en el que se ve 'asfixiado' por los costes eléctricos".


A este respecto, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, afirma que, a pesar de que es "completamente lógico" que exista una regulación del autoconsumo, nos encontramos nuevamente "ante una medida que sigue favoreciendo las cuentas de resultados de las eléctricas en detrimento de los consumidores", que son obligados a pagar en forma de costes fijos -se use o no el servicio- "el agujero económico que se deriva de una política errónea en materia energética".Los ecologístas critican la nuevas trabas a las renovables

La organización Amigos de la Tierra ha denunciado que el Gobierno pone "nuevas trabas" a las energías renovables con la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto del Autoconsumo "sin tener en cuenta los distintos argumentos de la sociedad civil y del sector de las renovables".


Así, la ONG cree que el Gobierno sigue beneficiando a las grandes empresas eléctricas y que posterga un "cambio urgente" de modelo energético en el que las personas sean las protagonistas.


El "impuesto al sol" se mantiene, según Amigos de la Tierra, pero "escondido bajo las tasas y peajes". En este sentido, el responsable de clima y energía de la ONG, Héctor del Prado ha manifestado que "en un Estado con una democracia sana y unos gobernantes sensatos, lo lógico sería permitir y fomentar el avance del autoconsumo eléctrico y las energías limpias".


Sin embargo, advierte de que este Real Decreto persigue lo contrario, ya que "desincentiva lo suficiente" el autoabastecimiento y "certifica a todas luces la falta de compromiso por parte del Gobierno hacia el medio ambiente y la participación ciudadana.


En concreto, la organización cree que los cargos al autoconsumo se justifican como una "justa contribución del pequeño productor a los costes del sistema", pero se trata de unos costes "desproporcionados" para el autoconsumidor y se amparan en el mantenimiento de un sistema eléctrico "aberrante".


Además, lamenta que las medidas aprobadas hasta la fecha, como los cambios retroactivos y los peajes "ya han arruinado a miles de familias, comunidades y pequeñas y medianas empresas" que vieron una oportunidad de negocio al tiempo que le echaban una mano al planeta.


"Con este último movimiento por parte del Gobierno, la inseguridad jurídica de un sector otrora en la vanguardia mundial se afianza en nuestro territorio ante los ojos atónitos del resto de países europeos", advierte.


Por otro lado, Amigos de la Tierra discrepa también con el Real Decreto por el sobrante de energía de la autoproducción, ya que los productores de energía al verter la sobrante a la Red, no recibirán ningún tipo de compensación. "Lo razonable sería justamente lo contrario, o al menos poner en marcha el conocido sistema de Balance Neto que tan buenos resultados a dado en otros países y que recomienda la propia Comisión Europea", opina Prado.


Asimismo, insiste en que la bajada de precios de las placas fotovoltaicas ha permitido que cualquier persona pueda instalar una pequeña planta de autoproducción en su casa o trabajo, es percibido por el Gobierno lo percibe como "una amenaza de doble filo", ya que por un lado las grandes eléctricas que perderán margen de beneficio a corto y largo plazo y, por otro lado, desestabilizará el actual modelo centralizado de generación de energía, afectando especialmente al parque gasístico español, que ya de por sí está operando al mínimo año tras año.


La ONG invita a la población a luchar contra este Real Decreto y que se sumen a las distintas alternativas que se irán publicando en la web www.liberaalsol.org en la que se ofrecen claves para "plantarle cara al oligopolio eléctrico".


"Deseamos con todas las fuerzas que más allá de las elecciones, los 18 partidos que se han comprometido derogar este Real Decreto si llegan al poder, cumplan con sus palabras y apuesten por un nuevo modelo energético", concluye Amigos de la Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión