​La OIT considera que el desempleo juvenil en España ya sólo puede mejorar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el nivel del desempleo juvenil en España ha tocado fondo.

Baja el paro en España en 13.100 personas hasta marzo pero se destruyen 114.300 empleos
El desempleo baja 14.688 personas en el mejor noviembre desde hace 18 años en España

El nivel del desempleo juvenil en España ha tocado fondo por lo que ahora solo le queda mejorar, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien es optimista frente a dicha recuperación.


"El desempleo juvenil en España sigue siendo altísimo, más del 50%; sin embargo ha bajado, y las estimaciones indican que ya puede haber tocado fondo", indicó en rueda de prensa la directora del departamento de Empleo de la OIT, Azita Berar-Award.


"Las perspectivas parecen mejores. No pueden ir a peor", subrayó la experta del organismo, que hoy ha divulgado su informe "Tendencias globales del empleo juvenil 2015".


Berar-Award insistió en que a pesar de la leve recuperación, los niveles actuales deberían preocupar enormemente al Gobierno español dada su "seriedad" y trascendencia.


El informe indica que España ha tenido en 2014 un 53,2 % de desempleo juvenil, el más alto de los seis países mediterráneos con peores resultados de toda la Unión Europea (Croacia, Chipre, España Grecia, Italia Portugal).


En esos países, así como en otros cuatro de la UE (Bulgaria, Eslovenia, Irlanda, y Holanda) los niveles de desempleo fueron en 2014 el doble de lo que eran en 2008.


El documento da algunas cifras elocuentes de la situación en España, como el hecho de que entre 2010 y 2014 el crecimiento de la tasa de desempleo fue de 11,7 puntos porcentuales; o que el aumento de la tasa de empleo temporal fue de 10,7 puntos porcentuales.


Asimismo, la subida de la tasa de trabajo de media jornada involuntario fue de 10,3 puntos porcentuales en esos cuatro años.


Entre 2010 y 2014 la progresión del número de jóvenes en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social fue de 9 puntos porcentuales.

La tasa de jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban en 2014 se situó en el 17,1 por ciento.


El informe deja claro que las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno español han tenido claramente un impacto negativo en el desempleo en general y en el juvenil en particular.


"Los jóvenes en los cinco países (España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal) han resultado profundamente afectados por la crisis económica y los programas de austeridad", indica el texto.


"España, Grecia, Italia, y Portugal tuvieron incrementos de los niveles de desempleo juvenil de una tasa entre 10 y 20 puntos porcentuales entre 2010 y 2014, muy por encima de la media europea, de menos de un punto", agrega.


Para la OIT hay espacio para el optimismo porque considera que España tiene margen para la recuperación como demuestran ejemplos reales de mejoras.


"Hay países que han conseguido bajar y salir de esos números astronómicos, Irlanda es un ejemplo de ello", señaló Sara Elder, principal autora del informe.


"Hace unos años, Irlanda lo estaba haciendo tan mal como España y Grecia, y ahora vemos que ha habido un descenso (de su tasa de desempleo juvenil) hasta el 24 %, y si bien todavía es muchísimo, es la mitad del porcentaje de Grecia y España", aseveró Elder.


"Una vez que has tocado fondo, la única posibilidad es mejorar", insistió Elder.


En cuanto a la evolución global, el informe de la OIT destaca que la tasa de desempleo juvenil se situó el año pasado en el 13 % (73,3 millones de personas), todavía por encima del 11,7 % previo a la crisis económica.


En comparación con 2012, disminuyó en 1,4 puntos porcentuales en las economías desarrolladas y en la UE, y medio punto porcentual o menos en los países de Europa Central y Sudoriental (no UE) y las repúblicas exsoviéticas, en América Latina y el Caribe y en África Subsahariana.


Las demás regiones -Asia Sudoriental y el Pacífico, Oriente Medio y África del Norte- registraron incrementos entre 2012 y 2014 o ningún cambio.


Las tendencias decrecientes en la relación entre la población activa juvenil y los que tienen un empleo están estrechamente relacionadas con las tendencias ascendentes de la escolarización, advierte el informe.


Según el estudio, el 31 por ciento de los jóvenes en los países de bajos ingresos no tienen ningún título educativo, frente al 6 por ciento en los países de ingresos medianos y al 2 por ciento en los países desarrollados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión