El BCE dice que es pronto para saber los efectos de las economías emergentes

La organización afirma que los desafíos que afrontan otros países nublan las economías globales, como es el caso de China cuya influencia en el Euro provocará una recuperación más lenta.

ALEMANIA GRECIA UE
ALEMANIA GRECIA UE
ARNE DEDERT

El Banco Central Europeo (BCE) considera que aún es prematuro concluir que el debilitamiento de las economías emergentes, especialmente China, ha tenido efectos en la zona del euro pero hace hincapié en que la recuperación será más lenta.


El BCE, en las actas de la última reunión de política monetaria del consejo de gobierno, publicadas hoy dijo que "los desafíos que afrontan las economías emergentes nublan las perspectivas globales y es poco probable que se vayan a reducir rápidamente".


La entidad monetaria europea reitera que el consejo de gobierno está dispuesto y capacitado a actuar, en caso necesario, usando todos los instrumentos de política monetaria dentro de su mandato. Esto incluye flexibilizar el programa de compras de deuda pública y privada "ajustando su tamaño, composición y duración.


El BCE explica en las actas en que hubo un amplio acuerdo entre los miembros del consejo de gobierno de que se aplicará hasta el final, hasta septiembre de 2016, el programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales. Y más allá de esa fecha en caso de que sea necesario y, en cualquier caso, hasta que la tasa de inflación de la zona del euro se acerque al 2%. Asimismo el BCE observa que el euro se ha apreciado frente al dólar y otras divisas por el retraso de la subida de los tipos de interés en EE.UU. y prevé que la recuperación económica en el área euro será más lenta de lo anticipado anteriormente.


El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % y su programa de estímulo por las señales de ralentización económica.

El euro ha subido "en parte apoyado por las expectativas de un aplazamiento del primer incremento de las tasas de interés oficiales en EE.UU. desde 2006", señala la entidad monetaria.


El euro, que se cambia ahora por encima de 1,12 dólares, se ha apreciado un 1,8 % frente al dólar desde mediados de julio en términos nominales, sin descontar la inflación, según el BCE. Los bajos precios del petróleo y el tipo de cambio del euro llevaron al personal del BCE a revisar a la baja sus pronósticos de inflación hasta el 0,1 % en 2015, 1,1 % en 2016 y 1,7 % en 2017.


Hasta 2017 el BCE no logrará su objetivo de mantener la tasa de inflación cerca pero por debajo del 2%. El precio del crudo Brent ha caído desde mediados de julio un 13 % hasta 50 dólares el barril. En euros el precio del crudo, incluso, ha bajado un 15 %, según el BCE en las actas de su última reunión.


"Unos precios de materias primas más bajos de lo esperado, la reciente apreciación del tipo de cambio y un crecimiento económico algo más bajo de lo esperado han aumentado los riesgos a la baja para lograr un ritmo sostenible de inflación hacia el 2%", añadió el BCE en las actas.


El economista jefe del BCE, Peter Praet, prevé que la recuperación económica de la zona del euro continúe a un ritmo más lento de lo anticipado previamente por la ralentización de las economías emergentes. El crecimiento de la zona del euro será del 1,4% en 2015, del 1,7% y del 1,8% en 2017, según las proyecciones macroeconómicas del personal del BCE.


"Desde la anterior reunión de política monetaria del consejo de gobierno el 15 y 16 de julio, los acontecimientos en China han sido el principal conductor de los mercados financieros con efectos sobre los mercados de materias primas", según el BCE.


La caída de las perspectivas de crecimiento de China, las turbulencias bursátiles y las decisiones del Banco Popular de China sobre el yuán (o renminbi) han sido el asunto que más ha influido en los mercados internacionales.


El BCE dice que el contagio a los mercados de valores europeos, de EEUU y japonés fue fuerte, una caída de entre el 7 y el 13 %, si bien ya se han recuperado parcialmente tras las decisiones de las autoridades chinas y los comentarios del BCE y de la Fed. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión