​El PSOE pide la comparecencia urgente de José Manuel Soria por el escándalo de Volkswagen

Alega la "perplejidad" que está causando el fraude tanto entre los afectados como en el propio sector.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que informe "de las medidas que va a adoptar el Gobierno en relación con el fraude por la manipulación de emisiones de gases contaminantes en motores de Volkswagen".


Recuerda el Grupo Socialista que esta petición ya se había cursado en el seno de la Comisión competente y que ahora se eleva a Pleno ante la "perplejidad" que está causando este fraude tanto entre los afectados como en el propio sector.


Se recuerda en el escrito registrado en la Cámara Baja que "tras conocerse la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los motores de Volkswagen, se presentó una pregunta dirigida al Gobierno acerca de cómo pensaba tranquilizar a los posibles afectados por este fraude, para que fuera respondida en el Pleno del pasado 30 de septiembre".


Sin embargo, el Gobierno decidió aplazar la contestación de la pregunta "por la ausencia del ministro de Industria, Energía y Turismo en esa sesión plenaria".

También recuerda el PSOE que "tras la incertidumbre que se estaba generando con motivo de las declaraciones contradictorias del propio ministro, de otros altos cargos del Gobierno y de los responsables de la marca, se presentaron diversas preguntas en las que se interesaba conocer las medidas que el Ejecutivo iba a poner en marcha".


Medidas específicas para proteger a los ciudadanos afectados y para garantizar las inversiones y el empleo en este sector, añade el Grupo Socialista, que señala que el Ejecutivo "no ha respondido a ninguna de estas iniciativas, a pesar de la proximidad de la finalización de la Legislatura".


La petición socialista se debe al anuncio del nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, de que se revisarán las inversiones previstas y cancelarán o aplazarán las que no sean estrictamente necesarias.


Este anuncio, asegura el Grupo Socialista, "ha generado lógicamente una fuerte intranquilidad respecto de las inversiones del grupo en España, especialmente en los trabajadores de las plantas españolas por las dudas que genera en relación con el mantenimiento de los empleos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión