Los seis operadores acusados de manipular el Libor se declaran no culpables

S?e enfrentan a penas máximas de entre diez y 20 años de cárcel.

Seis operadores financieros de la City de Londres acusados de manipular el tipo de interés interbancario Libor se declararon hoy no culpables en la primera jornada de un juicio en el que se enfrentan a penas máximas de entre diez y 20 años de cárcel.


Ante un jurado, en la Corte de la Corona de Southwark, el fiscal Muhul Chawla afirmó en su alegato inicial que los acusados formaron parte de un plan para adulterar los tipos ligados a las operaciones en yenes.


Los seis brókeres afrontan cargos de "conspiración criminal" por haber colaborado presuntamente, entre otros, con Tom Hayes, un antiguo agente de la firma UBS en Tokio, y más tarde de Citigroup, que fue condenado en agosto a 14 años de cárcel por manipular el Libor.


"Los acusados eran operadoras financieros, intermediarios, que se prestaron voluntariamente y con entusiasmo a colaborar con el plan fraudulento de Hayes", afirmó Chawla al inicio de un proceso que durará entre 12 y 14 semanas.


Según el fiscal, el presunto fraude permitió a los operadores, que trabajaban en las firmas ICAP, Trullett Prebon y RP Martin, "ganar literalmente millones de libras para los bancos".


"Su motivación era financiera", sostuvo el fiscal, que defendió que los seis brókeres eran "recompensados de diversas maneras por la organización corrupta".


El Libor es una tasa de referencia interbancaria que marca los intereses con los que las entidades ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, y afecta además a contratos hipotecarios y otros préstamos.


Tras estallar en 2012 el escándalo sobre la manipulación de este índice, algunos de los mayores bancos del mundo tuvieron que hacer frente a fuertes sanciones.


Los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).


La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones millonarias a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión