El Ibex inicia octubre con alzas a pesar de Wall Street y Fráncfort

La Bolsa española, que arrancó esta primera sesión de octubre con un alza de más del 1 %,

La Bolsa española, que arrancó esta primera sesión de octubre con un alza de más del 1 %, la ha cerrado con unas ganancias de solo el 0,08 %, afectada por la tendencia negativa de Wall Street y Europa, donde ha destacado la caída de Fráncfort.


Con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha sumado el 0,08 %, hasta 9.567,30 puntos, con lo que las pérdidas del año caen al 6,93 %, mientras que en la semana gana el 0,50 %.


De entre las principales plazas europeas, Milán ha perdido el 0,71 %; París, el 0,65 %; y Fráncfort, el 1,57 %, mientras que Londres ha subido el 0,18 %.El peor resultado 

Después de que la Bolsa cerrase el tercer trimestre con el peor resultado desde 2012, al caer el 11,23 %, y de que en septiembre registrase pérdidas del 6,81 %, el mercado ha abierto hoy con un repunte del 1 %.


Aunque el balance mensual y trimestral fue negativo, la Bolsa española empezó ayer la senda de recuperación.


Esta tendencia se ha mantenido gracias al cierre al alza de ayer de Wall Street, y a los datos macroeconómicos positivos de China, en concreto, los de la actividad manufacturera.


Igualmente, los inversores han acogido con agrado la subasta del Tesoro, que ha colocado 4.049 millones en deuda a largo plazo y ha rebajado el interés de los bonos a cinco años por debajo del 1 %.


La Bolsa española, en línea con Europa, ampliaba entonces sus ganancias por encima del 1,50 %, aupada por Repsol, que en ese momento se disparaba más del 5 % gracias a sus desinversiones.


Los inversores mantenía la atención en Grecia, donde el Gobierno de Alexis Tsipras debe empezar a aplicar desde hoy una serie de recortes para cumplir con las condiciones del tercer rescate.


Pese a las importantes subidas que había registrado la Bolsa, según transcurría la sesión, el mercado se iba desinflando.


Wall Street abría con pérdidas arrastrado por Apple y peores datos del mercado laboral, el precio del crudo subía, y Fráncfort cotizaba en negativo con pérdidas de más del 1 %.


La caída de Fráncfort arrastraba a toda Europa, incluida España, que ha conseguido cerrar con una leve revalorización que le ha situado en 9.567,30 puntos, muy lejos de los máximos diarios (9.718 puntos).


De los grandes valores, Repsol, que ha liderado las ganancias del Ibex 35, ha subido el 3,65 %, después de acordar la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por 651,5 millones.


Repsol se desprendió la semana pasada del 10 % que mantenía en CLH por 325 millones.


Tras Repsol, Inditex ha subido el 0,75 % y BBVA, el 0,15 %, en tanto que Santander ha caído el 0,23 %; Iberdrola, el 0,29 %; y Telefónica, el 1,62 %.


Dentro del IBEX 35, después de Repsol, el valor más alcista ha sido OHL, al subir el 3,15 %, mientras que ArcelorMittal se ha dejado el 4,02 %.

En el mercado continuo, Amper ha destacado al subir el 10,95 % y Prosegur al bajar el 6,28 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión