Más de 11.000 personas se unen a la plataforma de afectados por el escándalo de Volkswagen

Facua está ultimando las primeras denuncias que interpondrá contra las empresas del consorcio.

Facua-Consumidores en Acción ha subrayado que hasta el momento se han unido a la plataforma de #afectadosVolkswagen 11.103 propietarios de automóviles de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat que equipan el software que manipula las emisiones de motores diésel.


La organización señaló que sólo cinco días después de su creación se ha superado la barrera de 10.000 usuarios inscritos en esta iniciativa en relación con el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel del grupo Volkswagen.


La asociación explicó que su equipo jurídico está ultimando las primeras denuncias que interpondrá ante diferentes organismos contra las empresas del consorcio Volkswagen en España (Volkswagen-Audi España y Seat SA).


En este sentido, reclamará "sanciones económicas proporcionales a la gravedad del fraude en el que estas empresas han incurrido durante casi una década", que, en su opinión, además de un engaño masivo también supone un "atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores".


Facua destacó que las denuncias se remitirán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y a las autoridades de protección del consumidor de las comunidades autónomas.


Al mismo tiempo, indicó que el caso de las manipulación de las emisiones de modelos de Volkswagen "implica una vulneración de la normativa sobre protección de los derechos de los consumidores" y afirmó que ante este caso las autoridades autonómicas pueden actuar aplicando multas económicas.


Ante esta situación, la organización consideró "vergonzante" que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los consejeros de las comunidades autónomas no hayan anunciado aún actuaciones ante este caso, al tiempo que criticó que el grupo Volkswagen en España no haya detallado la lista completa de modelos afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión