Alonso espera que no haya retrasos en la adjudicación de viajes del Imserso

El ministro prevé ir aumentando las plazas para el próximo año.

Alfonso Alonso en una imagen de archivo.
Alfonso Alonso afirma que no se pueden emitir tarjetas sanitarias "sin ningún tipo de control"
Efe

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles que "apretando los plazos" y con "buena voluntad de todos" espera que "no se produzcan retrasos significativos" en la adjudicación del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso.


Así se ha expresado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre cómo piensa el Ejecutivo resolver los problemas generados por los retrasos en la adjudicación del Programa de Vacaciones para Mayores, tras la anulación ordenada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.


En este sentido, Alonso ha indicado que el Tribunal Administrativo ordenó repetir la valoración específica con algunos criterios que debían tenerse en consideraron. "Una vez resuelto ese recurso y atendidos los requerimientos de ese tribunal se va a proceder ya a la nueva adjudicación", ha explicado el ministro.


La mesa de contratación del Imserso elevó a las UTEs implicadas una propuesta de reparto de los lotes, que todavía no es definitiva, tras anularse el proceso que adjudicó a Mundosenior (Halcón y Barceló) los tres lotes en su totalidad.


De esta forma, Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) se adjudicaría el lote 2 (Canarias y Baleares), después de cumplimentar el requisito de información complementaria, y Mundosenior (Halcón y Barceló) mantendría los lotes 1 y 3 correspondientes a turismo de interior y de intercambio internacional).PSOE: Se ha generado un problema "donde no lo había"

Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista ha acusado a Alonso de haber generado "un problema donde no lo había con los viajes del Imserso". "Ya veremos cómo termina", ha declarado, al tiempo que ha agregado que el Programa de Vacaciones para Mayores fue iniciado por el PSOE, con "una función social para las personas mayores", que mantiene "miles de empleos" y es "rentable económicamente".


Asimismo, Heredia ha acusado al PP de no haber creído "nunca" en el citado programa. "Inicio la legislatura reduciendo un 30% su presupuesto y la va a terminar con un tribunal que ha dictado una sentencia que anula la adjudicación de esos viajes", ha declarado.


El socialista ha hecho responsable al ministro de la paralización del programa y ha señalado que el Gobierno "castiga" a las personas mayores y al sector turístico. "Los mayores son un 20% más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno", ha enfatizado.El turismo, en récord histórico

A este respecto, el ministro Alonso ha respondido que "la tasa de pobreza entre las personas mayores ha bajado 5 puntos esta legislatura" porque el PP "no ha congelado" las pensiones a las personas mayores y ha agregado que el turismo en España está en "récords históricos".


"El Gobierno está comprometido con los programas de turismo para las personas mayores y además la previsión es ir aumentando las plazas y las oportunidades para el próximo año", ha asegurado.


Finalmente, ha declarado que, en cuanto al recurso del tribunal, es algo que "ya pasó en el año 2011. "A pesar de todo eso ya se están empezando a realizar las reservas", ha dicho, para aclarar que se desarrollará con "normalidad".


El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas (41.334 más) y en él participan más de 300 hoteles de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión