Alfonso Alonso afirma que la crisis ha "ahondado en la desigualdad que estaba latente"

Destaca que el Gobierno se ha dedicado a "luchar contra la exclusión"

El ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, ha afirmado que la crisis económica ha "ahondado en la desigualdad que estaba latente", y ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno del PP en los últimos años ha sido "luchar contra la exclusión".


Alonso, que ha inaugurado este viernes en Vitoria el 'I Congreso Estatal de Servicios Sociales', ha llamado a "apartar los servicios sociales del enfrentamiento político".


El ministro ha confiado en que este congreso, organizado por el Imserso, genere reflexiones que permitan diseñar un modelo de servicios sostenible y "al alcance de cualquier ciudadano, con independencia de donde resida".

"La crisis nos ha enseñado de manera brutal que golpea a quien está en mayor situación de vulnerabilidad. Ha golpeado especialmente a las familias con hijos y a las familias y personas con menos ingresos", ha manifestado.


El ministro ha asegurado que la crisis "ha ahondado en la desigualdad que estaba latente", y que los servicios sociales deben "dar atención a esas familias y personas".


Alonso ha destacado que el gasto social supondrá el 53 por ciento de la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado en 2016. "Los principales objetivos que nos hemos marcado estos últimos años han sido luchar contra la exclusión y garantizar la igualdad", ha destacado.

Evolución social

El responsable de Sanidad del Ejecutivo central ha recordado que en la actualidad, en España hay más de ocho millones de personas con más de 65 años, una cifra que sigue al alza.


El Gobierno central, según ha indicado, ha desarrollado un 'Marco de Actuación para las Personas Mayores', que se aprobará antes del final de la Legislatura. Este marco pretende dar participación a las personas mayores en la sociedad, y propiciar que tengan un envejecimiento activo.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de buscar una mayor integración de los sistemas sanitario y de servicios sociales, así como de "avanzar hacia una atención integral y continuada que gire alrededor de la persona"Dependencia

El ministro ha explicado que la atención a la dependencia "es otro de los pilares del Estado del Bienestar". Alonso ha indicado que en 2015 "se ha cumplido el calendario de despliegue" de la Ley de Dependencia.

A partir de ahora, ha apuntado la necesidad de "hacer una evaluación más profunda, localizar las fortalezas del sistema de dependencia y también sus carencias, y ver de qué manera garantizamos su financiación".


Asimismo, ha defendido la necesidad de analizar el sistema de Rentas Mínimas de Inserción, "comparándolo con otros países de nuestro entorno, para garantizar la equidad entre comunidades autónomas y asegurar que este modelo llegue al ciudadano de la mejor forma posible".


Nuevas leyes 

Alonso ha informado de que esta semana se aprobarán las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado. El ministro ha confiado en que estos proyectos generen "un gran consenso".


"Tenemos que desarrollar un esfuerzo compartido, buscar visiones de consenso", ha manifestado. El ministro ha propuesto "construir un marco político de entendimiento y apartar este asunto del enfrentamiento político".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión