​Las ventas de comercio justo aumentaron un 8 % en 2014

Alcanzaron los 33,2 millones de euros.

Las ventas de comercio justo alcanzaron los 33,2 millones de euros en 2014, lo que supuso un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior, debido al creciente número de supermercados y cadenas de restauración donde se pueden adquirir estos productos.


Los datos proceden del informe "El Comercio Justo en España 2014. Sector textil e injusticia comercial", editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


El 37 por ciento de las ventas se produjeron a través de la hostelería, la restauración y el catering (el canal HORECA), mientras que el 35 por ciento se realizaron en supermercados y grandes superficies, que ganaron seis puntos en 2014 con respecto al año precedente.


Con un porcentaje más bajo, del 23,8 %, se sitúan los minoristas y, dentro este sector, destacan las compras realizadas en las tiendas de comercio justo que supusieron 5,9 millones de euros (el 17 por ciento del total), lejos de los más de 11 millones obtenidos en 2009.


Las ventas directas a empresas representaron un 2,9 por ciento del total de la facturación, mientras que las compras de productos de comercio justo por parte de las diferentes Administraciones públicas se situaron en un 0,09 por ciento en 2014.


El vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Juan José Martínez, ha indicado que en los establecimientos especializados del pequeño comercio es "donde se notan los efectos de la crisis".


La alimentación es la gran protagonista del comercio justo en España, con un 90,6 por ciento de la facturación, siendo los productos más vendidos el café, el azúcar, el cacao y otros dulces como las mermeladas, la miel, los zumos, las galletas o los caramelos.


La artesanía ocupa la segunda posición, con el 7,4 por ciento de las ventas, donde lo más demandado son los complementos y los artículos textiles, mientras que los productos cosméticos representan el 2 por ciento de la facturación total.


La mayoría de los productos (el 77 por ciento) cuenta con el sello Fairtrade, la certificación más extendida a nivel mundial que garantiza el cumplimiento de los principios del comercio justo.


De ellos, una parte ha sido distribuida por las organizaciones importadoras de comercio justo, pero la mayor parte lo ha sido a través de empresas convencionales.


Desde 2008, año en que comenzó la expansión de Fairtrade en España, los productos certificados por dichas empresas han pasado de los 60.000 euros a los 19,6 millones en 2014.


El 23 por ciento de los productos de comercio justo vendidos en España cuentan con otros sellos de certificación o con el aval de la Organización Mundial del Comercio Justo.


El informe revela que España continúa "a la cola" en el consumo de comercio justo en relación con el resto de Europa, ya que en nuestro país en 2014 el gasto por habitante en estos productos fue de 0,7 euros, lejos de la media europea situada en 13,4 euros.


Por debajo de España, solo se encuentran la República Checa, Letonia y Lituania, mientras que Suiza, Reino Unido y Finlandia son los países europeos donde el comercio justo genera más ingresos.

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