Economía
Suscríbete

Soria expresa a Volkswagen su preocupación y pide información a la empresa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha enviado una carta al Grupo Volkswagen en la que expresa su "preocupación" por el escándalo en Estados Unidos de los vehículos diésel de la compañía y en la que además solicita información para conocer el "alcance" del problema.

La misiva la ha dirigido al vicepresidente mundial de Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz.

Además, ha enviado otra carta a la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y de la PYME, Elzbieta Bienkowska.

Según informa el Ministerio, el titular de Industria les transmite la "gravedad que revierte este asunto para España y para Europa".

También solicita al Grupo Volkswagen que "suministre lo antes posible toda la información necesaria para determinar el alcance del problema en general y de manera específica en nuestro país".

En la nota se explica que, en el caso de España, las homologaciones de una de las marcas del grupo, SEAT, han sido concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como autoridad nacional de homologación.

Por ello, José Manuel Soria considera "necesario" conocer "detalles claros, precisos y concretos del problema", así como las soluciones que se plantea Volkswagen para resolver el problema.

Soria también se interesa por cuántos vehículos se han vendido en España de los 11 millones que montan el motor diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros y de los que 465.000 han sido manipulados en Estados Unidos mediante un software que altera los datos de las emisiones de gases.

En cuanto a la comisaria europea, el ministro le indica que, dado que cuestiones como la contaminación ambiental, la producción industrial y la capacidad competitiva de la industria europea son aspectos "esenciales" para todos los países de la Unión, el escándalo de Volkswagen debe ser tratado "de una manera conjunta en las instituciones europeas con el objetivo de identificar las acciones que se han de tomar".

Lo que le propone Soria a la comisaria es que, "con carácter de urgencia", se organicen las reuniones necesarias para que todos los Estados miembros, junto con la Comisión, puedan analizar la información disponible y valorar las posibles acciones.

El ministro también expresado su preocupación por que este tipo de situaciones pueden afectar a la recuperación de toda la zona europea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión