De Guindos asegura que el régimen fiscal de Gibraltar "es un quebradero de cabeza"

El ministro ha criticado que se trata de un sistema de "muy baja tributación".

De Guindos en una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
De Guindos asegura que el régimen fiscal de Gibraltar "es un quebradero de cabeza"
Efe

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que el régimen fiscal de Gibraltar es "un continuo quebradero de cabeza" puesto que "adolece de falta de transparencia y de una opacidad muy notable".


Así, durante su discurso en la Comisión de Fiscalidad del Parlamento Europeo, el ministro ha criticado que se trata de un sistema de "muy baja tributación" que utiliza de forma "muy inadecuada" y de forma "incorrecta" los acuerdos fiscales anticipados, denominados 'tax rulings'.


De esta forma, el responsable de la cartera de Economía ha apuntado que "si hay una autoridad que está sufriendo" esta fiscalidad de Gibraltar "es la autoridad fiscal española".


En su discurso, De Guindos ha resaltado que la recomendación de la OCDE para proporcionar información fiscal país por país es un "paso fundamental" y ha indicado que España ya la ha adaptado "incluso con un año de adelanto a lo establecido".


"Consideramos que tiene que convertirse en el nuevo estándar y que además existen efectos de red: cuantos más países seamos más efectivos será este intercambio", ha apuntado el ministro. Así, ha subrayado que España "está a la cabeza con un nuevo estándar de intercambio automático de información fiscal".


En la misma línea, ha destacado que el paquete de Transparencia en materia fiscal y el Plan de Acción presentados por la Comisión Europea con una "excelente contribución" en este sentido, y que la modificación de la Directiva de Cooperación Administrativa supone "un primer paso hacia un entorno fiscal más transparente y justo" en la UE.'Tax rulings'

En relación a los acuerdos fiscales anticipados, conocidos como 'tax rulings', De Guindos ha expresado que pueden ser "herramientas útiles", pues proporcionan a empresas la seguridad jurídica necesaria, pero que no obstante, en algunos países "se han utilizado malintencionadamente", lo que ha generado "competencia fiscal desleal".


Por ello, ha expresado que España valora que el Ejecutivo comunitario haya ampliado su investigación sobre tax rulings a todos los Estados miembros, y ha destacado que la colaboración de España "ha sido plena".


En cualquier caso, De Guindos ha señalado que la "insuficiente coordinación" de las normas fiscales en el seno de la UE "plantea retos clave", como el aumento de las trabas para las empresas, especialmente para las pymes.


Asimismo, ha recalcado que algunas empresas "recurren a esquemas de planificación fiscal agresiva" mediante los cuales "aprovechan las diferencias y lagunas de los sistemas fiscales nacionales".


De Guindos ha comparecido en esta comisión junto con sus homólogos, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.


Así, Schäuble ha recordado que los estados miembro estaban de acuerdo en que los tipos impositivos distintos no suponían un ataque a la competencia desleal, por lo que establecieron un marco regulador mínimo y acordaron que se debían acordar "determinados tipos mínimos".


Por su parte, el francés Sapin ha destacado que en los últimos tres años se recorrido un camino "considerable" y que se han tomado medidas "necesarias". En concreto, ha citado la lucha contra el fraude del IVA en Francia y los avances en cooperación internacional, como por ejemplo lo relacionado con el intercambio de información.


En la misma línea, Padoan ha destacado que se han hecho "muchos progresos", aunque ha recordado que todavía queda "mucho por hacer", como buscar una norma común sobre imposiciones para encontrar un equilibrio adecuado hacia la armonización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión