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Economía

Alierta dice a los empresarios de Cataluña: "Hagan números a ver si les interesa seguir vendiendo"

El presidente de Telefónica asegura que no hace una campaña del miedo sino realista.

César Alierta, presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad.
César Alierta fue presentado por Carlos del Pueyo, presidente del Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca.
Laura zamboraín

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha advertido este lunes a los empresarios catalanes, de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo y ante una posible victoria de la lista independentista, "que cada uno haga sus números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no".

"Cada uno tiene que ver qué es lo que vende al resto de España y al resto del mundo y que haga números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no", ha señalado Alierta en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en la Casa de América de Madrid.

Para el presidente de Telefónica, hacer advertencias acerca de los efectos económicos "negativos" que, a su juicio, acarrearía para Cataluña su independencia no es una "campaña de miedo", sino una "campaña realista".

La independencia es "inviable"

"¿Pero qué campaña de miedo? Es una campaña realista. Quiero lo mejor para los catalanes y lo mejor para los catalanes es seguir en España. Los efectos económicos de una supuesta independencia de Cataluña, que no se va a dar, son súper negativos. Es inviable", ha afirmado.

Según ha avisado, "en todos los procesos de separación el flujo comercial baja un 25 por ciento y si el flujo comercial baja, aumenta el paro, y si aumenta el paro, baja la recaudación, y si baja la recaudación, las pensiones hay que bajarlas y también el gasto público social".

A la pregunta de por qué cree que ha tardado tanto en reaccionar la patronal catalana sobre el proceso soberanista en Cataluña, el presidente de Telefónica se ha encogido de hombros y se ha limitado a señalar que "todo tiene su 'timing'".

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