Báñez defiende que "la estabilidad crea empleo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social asegura que ?"todavía queda mucho por hacer".

Fátima Báñez en una fotografía de archivo.
BÁÑEZ: LOS REFUGIADOS SE INTEGRARÁN CUANDO TENGAN EMPLEO, COMO UN ESPAÑOL MÁS
Juan M. Espinosa

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este martes que "la estabilidad crea empleo", justificando así la aprobación, a las puertas de las elecciones, del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que, según ha subrayado, contiene un importante componente social.


Durante su defensa ante el Pleno de la Cámara Baja de las cuentas de su departamento, Báñez ha hecho hincapié en que el contexto actual es de "clara recuperación económica" gracias al "gran esfuerzo" de toda la sociedad española, y a pesar de que "todavía queda mucho por hacer".


"Juntos los españoles hemos demostrado a quienes no confiaban en nosotros que somos capaces de hacer grandes cosas cuando trabajamos unidos, con compromiso y determinación", ha subrayado, insistiendo en que "es necesario perseverar para consolidar esos buenos resultados" y "no parar el círculo virtuoso de la recuperación y el empleo".

Dar certeza y seguridad

En este contexto, se presentan unos Presupuestos que "responden a esa necesidad de ofrecer certeza, seguridad y previsibilidad a los agentes económicos" ante la constatación de que "la confianza es un elemento esencial para sostener la recuperación".


Así, el proyecto de ley "se adapta con toda claridad a la realidad del país", que ahora ya "permite dedicar más recursos al gasto social" mientras se reduce un 8,5% la partida de las prestaciones y subsidios por desempleo "en coherencia" con la bajada prevista del paro.


En cualquier caso, Báñez ha asegurado que éste es un crédito ampliable que "estará disponible según las necesidades en todo momento, como se ha hecho históricamente". "Hay que tener confianza y dar tranquilidad, porque cualquier persona que necesite de una prestación o subsidio verá atendida su solicitud", ha insistido.


Además, ha destacado otras partidas como las de políticas activas de empleo o de incentivos a la contratación, que "tan buenos resultados están dando", y planes como el Prepara, el Programa Especial de Activación o el nuevo programa de orientación para parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que buscan "no dejar a nadie atrás".

Crecimiento intensivo

Báñez también ha asegurado que la recuperación se está traduciendo en un "crecimiento intensivo del empleo", con la creación de puestos de trabajo "cada día de mayor calidad", como se ve en el aumento del 14% este año de la contratación indefinida y en el 92% de nuevos contratos a tiempo completo.


"Lo digo porque muchos hacen demagogia diciendo que aquí se reparte el empleo. No es verdad", ha proclamado, insistiendo en que se está creando empleo en todos los sectores, comunidades, colectivos y grupos de edad. "Empleo para todos, ésa es la realidad. España avanza con empleo de calidad y con una recuperación muy intensiva e inclusiva en empleo", ha zanjado.

Seguridad Social

En cuanto a la lucha contra el fraude laboral, la ministra ha destacado que el Plan contra el Empleo Irregular ha permitido recuperar, desde su puesta en marcha en 2012, unos 12.800 millones de euros.

Finalmente, con respecto a las cuentas de la Seguridad Social, ha puesto en valor que las pensiones "vuelven a aumentar, como todos los años" de esta legislatura, lo que unido a la baja inflación permitirá a los jubilados volver a ganar poder adquisitivo. "Compromiso social con todos", ha concluido.

Discurso electoralista

Sin embargo, para el portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, este discurso es "electoralista" porque el Presupuesto "da la espalda a los españoles más vulnerables" al reducir las prestaciones pese a que hay "más parados" que al inicio de la legislatura.


"¡A quién se le ocurre! La caída es exagerada, brutal, despiadada. Deberían estar pidiendo perdón por los cuatro años que han perdido sin dar apoyo a los parados y a los trabajadores explotados", cree el diputado, para quien las políticas activas de empleo han sido también "un fracaso".


Además, ha advertido de que se están "socavando los cimientos" de la Seguridad Social "tal y como la quieren los españoles" al practicar una política de bajos salarios, tarifas planas y caída de los ingresos, mientras condenan a las pensiones a una pérdida de poder adquisitivo con las exiguas revalorizaciones del 0,25%.


De modo similar opina el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Josep Pérez Moya, para quien el discurso de Báñez hace pensar que "ya están convocadas las elecciones generales". Y es que, a su juicio, "la realidad es que la dotación destinada a empleo y formación es más escasa, un año más".


Mientras, se apuesta por unas bonificaciones que son "un peso muerto" porque no generan más contratación de la que habría sin ellas, aun a costa de reducir los ingresos de la Seguridad Social y condenar así a los pensionistas a una pérdida de poder adquisitivo. "El diagnóstico no puede ser más desolador", ha resumido.


El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, critica que en toda la legislatura el Gobierno no haya sido capaz de poner en marcha "medidas extraordinarias para este grave problema" y cree que si se están creando puestos de trabajo es "a pesar" de las políticas del PP.


Además, ha puesto enduda las previsiones para el año que viene y que las partidas consignadas para prestaciones por desempleo vayan a ser suficiente, ha reclamado un plan de lucha contra la pobreza infantil y ha pedido una revalorización más importante de las pensiones.


El diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha confiado en que el Gobierno tenga en cuenta sus enmiendas ya que se habla de unas cuentas de marcado carácter social. "Demuestren que apuestan por este objetivo", ha pedido a Báñez.

Perjudican más a los catalanes

Por su parte, el portavoz de Empleo de Convergència (CDC), Carles Campuzano, considera que el discurso de la ministra "contrasta con la realidad" porque parte de unos ingresos "poco creíbles" en la Seguridad Social, que harán que "se continúe empobreciendo a los pensionistas". "Singularmente a los catalanes", ha precisado, apelando al mayor nivel de inflación en dicha región.


En materia de empleo, el nacionalista catalán ha criticado al Ejecutivo por "seguir huyendo de la realidad del número elevadísimo de personas que viven sin protección", una crítica que comparte su compañero de grupo Toni Picó (Unió), para quien las cuentas parten de una "visión excesivamente optimista, triunfalista incluso" de la realidad.


Y es que la caída de las partidas de prestaciones no se debe a una reducción del paro, sino a que "muchas personas dejarán de cobrar", algo "inexplicable", como también lo es que disminuyan las dotaciones para políticas activas de empleo, que ya han sido "recortadas" toda la legislatura. "El Gobierno continúa olvidando las dramáticas cifras de desempleo", ha insistido.

Recuperación sólida

Sin embargo, la portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, ha asegurado que la recuperación es "sólida" y "ha venido para quedarse" y ha defendido que tras encontrar España "asolada" por el "tsunami" del Gobierno socialista primero tocó "recoger los escombros" y, luego, poner los cimientos. De este modo, a partir de 2016 se podrá "empezar a construir".


"Seamos realistas y sinceros con los españoles, no les neguemos la esperanza de lo que está pasando", ha pedido, criticando la "amnesia parlamentaria" de los socialistas y asegurando que los datos actuales son "diametralmente opuestos" a los de la pasada legislatura.


Además, ha espetado a los nacionalistas de CDC que les digan "la verdad" a los pensionistas catalanes, porque "con su proyecto les están condenando a no poder cobrar sus pensiones", que actualmente se pagan gracias a la "solidaridad de todos los españoles" y no únicamente con las cotizaciones generadas en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión