Despliega el menú
Economía
Suscríbete

​La bolsa española baja el 1,81%

El índice de referencia del mercado nacional (IBEX 35) bajó 195,40 puntos, el 1,81%, hasta 10.587.

La bolsa española
?La bolsa española baja el 1,81%
Efe

La bolsa española ha perdido este jueves el 1,81% y el nivel de 10.600 puntos afectada por el previsible adelanto de elecciones en Grecia, las dudas sobre la subida de tipos en EE. UU., el alza del euro y la situación de las materias primas, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 141 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 195,40 puntos, el 1,81%, hasta 10.587 puntos, con lo que sigue en precios de comienzo del mes pasado.

En Europa, con el euro por encima de 1,12 dólares (en esta jornada se revalorizaba más del 1%), Milán cayó el 2,6%; Fráncfort, el 2,34%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,23%; París, el 2,06%, y Londres, el 0,56%. Excepto durante unos minutos en que se acercó a 10.800 puntos, después de un comienzo de sesión a la baja, la bolsa española pasó toda la jornada con pérdidas y en niveles que no registraba desde el comienzo del pasado mes de julio.

El mercado nacional padecía en esta jornada por la caída de Wall Street en la víspera (0,93%) y esta tarde (más del 1%) por las dudas generadas en las actas de la Reserva Federal sobre la situación de la economía estadounidense y por no quedar aclarado cuándo acometerá la esperada subida de tipos de interés. Además, en esta sesión la bolsa estuvo afectada por la continua revalorización del euro ante la previsión de un encarecimiento del dinero en los Estados Unidos, así como por los problemas existentes entre las divisas asiáticas por la depreciación del yuan, lo que ha afectado negativamente al sector exportador europeo y, sobre todo, alemán.

Las caídas de las bolsas asiáticas esta madrugada (Shangai perdió el 3,42%; Hong Kong, el 1,77% y Tokio el 0,94%), por la debilidad de la economía china y el miedo de los inversores a que se retiren las medidas adoptadas para frenar la bajada bursátil desde junio, también incidieron en la bolsa nacional. La posibilidad de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dimita este jueves, como se ha anunciado y convoque elecciones el próximo 20 de septiembre castigaba también a las bolsas y a la deuda de los países de la periferia europea al final de la sesión. Además, seguía cayendo el precio de algunas materias primas, lo que se ejemplificaba en la evolución del petróleo Brent, que este jueves bajó a niveles de enero pasado al cambiarse a 46,3 dólares el barril.

La rotura de niveles de soporte -precios que frenan las ventas- y el mal comportamiento de los futuros también contribuyeron a la caída, la mayor desde hace una semana. Los datos estadounidenses favorables conocidos en la jornada, como la venta de viviendas de segunda mano o el aumento de la actividad industrial de la Fed de Filadelfia (por contra crecieron las peticiones de subsidios de paro) apenas frenaron la caída de la bolsa.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, todos bajaron: Inditex, el 2,61%; BBVA, el 2,1%; Telefónica, el 1,69%; Repsol, con el petróleo Brent a 47 dólares el barril, el 1,52%; Banco Santander, el 1,48%, e Iberdrola, el 0,43%.

La mayor caída de las compañías del IBEX correspondió a Gamesa, el 10,17%, afectada por un informe negativo, en tanto que Abengoa B cedió el 5,19%; ACS, el 3,5%, e IAG, el 3,06%. Solo dos compañías del IBEX subieron: Acerinox, el 0,19%, e Indra, el 0,15%.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.643 millones de euros (550 fueron intercambiados por inversores institucionales) Natra comandó las pérdidas al bajar el 12,77% y Abengoa A presidió las subidas con un alza del 2,6%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión