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Modesto Lomba cree que lo mejor que puede hacer el Gobierno es "creer" en la moda

El director creativo de Devota&Lomba ha señalado que España es "el país número uno de la moda" en diferentes ámbitos ?como la 'fast fashion'.

Representantes de la moda española han participado en el encuentro 'Moda Española: 360º'.
Representantes de la moda española han participado en el encuentro 'Moda Española: 360º'.
Efe

El director creativo de Devota&Lomba y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, cree que "lo más importante" que puede hacer el Gobierno por la moda española es "creer" en ella porque, a su juicio, "la inversión no se resuelve con una subvención, hay que creer en el concepto de moda española como transmisión de lo español".

Así, ha reivindicado que España es "el país número uno de la moda" en ámbitos como la 'fast fashion' con empresas como Inditex, Zara o Mango, así como en la moda infantil, nupcial, textil, calzados y comuniones, tal y como ha concretado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro 'Moda Española: 360º', del que es director.

No obstante, ha lamentado que "somos un país que nos miramos al espejo y no nos gustamos", en su opinión, por la herencia del franquismo. "Somos realmente más importantes que la importancia que nos damos", ha valorado Lomba, quien ha defendido, por lo tanto, que hace falta dar a la moda española "el grado de importancia que tiene".

"Somos profesionales que nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, que vivimos de esta profesión y trabajo apasionante", ha valorado y también ha defendido que se compre ropa española porque al hacerlo "se garantizan las condiciones laborales y sociales que hay en España" en comparación con otros países.

En este sentido, ha incidido en que la pretensión del proyecto 'MÑ' es "poner en valor que no estamos vendiendo precios, sino conocimiento y artesanía", tal y como ha señalado al ser preguntado sobre si se plantean rebajar los precios de la alta costura debido a la crisis. "No se puede tener una relación calidad-precio desubicada, no es bueno competir en precios porque nunca lo vamos a hacer más barato que en Asia ni en otros países", ha asegurado.

Y ha zanjado que "la clave de la moda española es que lo que pretendemos y ofrecemos es una identidad de cada uno de nuestros productos, del producto colectivo del país", al tiempo que ha añadido que los diseñadores españoles no quieren "vende a precios bajos", sino "a precios justos."No se puede discutir la creatividad" de la moda española

Por ello, además de asegurar que la crisis ha dejado "los bolsillos vacíos, pero la creatividad muy llena" porque la altura creativa de la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid ha sido "magnífica", ha proclamado que "tenemos un país creativo, tenemos grandes creadores" y que "no se puede discutir ni dudar de la creatividad y de la riqueza cultural brutal", tanto presente como actual, de España.

Mientras, la directora ejecutiva de ACME y codirectora de este seminario, Pepa Bueno, ha destacado que la aportación de la moda española al Producto Interior Bruto (PIB) español es de un 2,7%, por lo que es, a su juicio, "un activo muy importante de la Marca España" y "tiene que ocupar el lugar que de verdad le corresponde.

"La idea de la ACME -compuestas por 53 firmas- era un curso donde se hiciera un repaso de la moda en España porque la moda es cultura, negocio y representa la idiosincrasia de un país", ha asegurado Bueno, quien, por este motivo, ha mostrado su deseo de que "quede claro el peso de la moda en el 'Made in Spain'", además del que tienen la gastronomía o el deporte.Las tiendas "están un poco resentidas con la moda española"

Por su parte, el diseñador y Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, Juan Vidal, ha lamentado que la moda española "siempre ha estado en un segundo plano a nivel internacional" en comparación con países mencionados por Lomba, como Francia o Italia, por lo que ha asegurado que "todo lo que podamos aportar es poco" y "da peso a una industria que necesita muchísimo apoyo".

Al mismo tiempo, ha apuntado que "lo principal" para que una industria crezca es "que se compren" productos españoles, pero ha criticado que "no hay tiendas que compren ropa española".

A este respecto, ha afirmado que las tiendas "están un poco resentidas con la moda española" porque cuando hubo una época en la que "se vendió mucho", la moda "no se comportó de forma correcta", lo que "genera rechazo". Por ello, ha explicado que el consejo que le dan algunas tiendas es que "los diseñadores tienen que desfilar fuera" de España y después vender en nuestro país.

Además, ha reivindicado que "debemos creer en nosotros mismos" porque "la moda española funciona" y ha considerado que actualmente se vive una "época adecuada" para los nuevos diseñadores porque "somos los que vamos a mover el futuro". "Es un mundo muy complicado, pero hay hueco para todos y está Inditex, que apoya el diseño joven español", ha valorado.

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