Linde: "España tiene un problema de endeudamiento público y privado"

El Banco de España cree que se necesita una economía sana de exportaciones, empleo e inversión

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este martes que España tiene un problema "importante" de endeudamiento público y privado que no se corrige fácilmente y que necesita para solucionarlo una economía que crezca de modo sano a través de exportaciones, empleo e inversión.


En respuesta a las preguntas de los diputados en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha repasado la situación presente y las perspectivas de futuro de la economía española y, entre otros asuntos, ha afirmado que el Banco de España ve "razonable" que el sistema de financiación autonómica sea reformado.


Linde ha dicho que España tiene dos grandes desequilibrios "muy destacados", que son el desempleo, que es "la fuente básica" de la creciente desigualdad, y su posición financiera frente al exterior.

Respecto a este último punto, ha indicado que en los últimos años "algo se ha corregido", aunque ha expresado que lo que sí ha mejorado con una corrección "interesante", "pero no suficiente", es el endeudamiento de empresas y familias.


Sin embargo, ha afirmado que "el resultado de la crisis" se ve en el aumento en 60 puntos en ocho años de la deuda pública a PIB.

En otro sentido, Linde ha dicho que el Banco de España coincide con los expertos en que el sistema de financiación autonómica debe ser reformado en la próxima legislatura, aunque ha indicado que se trata de una tarea "muy complicada".


Acerca de los objetivos de déficit público para este año, Linde ha dicho que existen riesgos de incumplimiento, "no por un margen enorme sino reducido", por lo que ha insistido en que las diferentes autoridades deben tomar medidas para cumplir en materia fiscal si existen esos riesgos.

En último lugar, ha asegurado que nunca ha puesto en duda el sistema público de pensiones, que es "insustituible", pero ha llamado a ser realista y a contemplar "una verdad matemática" que es la evolución demográfica de España.


En este sentido, Linde ha dicho que hay que favorecer la existencia de pensiones por la vía privada y ha asegurado que esta posibilidad ya se contempló en el Pacto de Toledo y que "nunca produjo ningún tipo de problema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión