El crecimiento de la eurozona pierde fuelle, aunque España mantiene el pulso

Grecia sorprende con un crecimiento del 0,8% de abril a junio.

El crecimiento de la economía de la zona del euro perdió fuelle a lo largo del segundo trimestre, con un alza del 0,3 % ante los tímidos datos de la mayoría de sus grandes economías, incluidas Italia y Holanda, y el parón de Francia.


El PIB de la zona euro avanzó una décima menos en esos tres meses respecto al avance del 0,4 % registrado en el primer trimestre, según los datos adelantados publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, aún sujetos a revisión.


El pulso de la recuperación lo mantuvo el crecimiento de España, con un avance del 1 %, junto con el de países de menor tamaño como Letonia (1,2 %), Eslovaquia y Estonia (ambos con un 0,8 %).


La sorpresa la ha marcado Grecia, que pese a las turbulencias políticas y financieras vividas en los últimos meses logró un crecimiento del 0,8 % de abril a junio e invirtió así la tendencia a la baja que sucedió al anuncio de elecciones anticipadas que dieron la victoria a Syriza.


Grecia había visto descarrilar su recuperación a finales de 2014 y pasó de un crecimiento del 0,8 % en el tercer trimestre del año a una caída del 0,2 % en los tres últimos meses de 2014 y a un estancamiento en el arranque del presente ejercicio.


La locomotora alemana registró una expansión del 0,4 %, una décima más que en el trimestre anterior.Finlandia profundiza su recesión

En el otro extremo, Finlandia, el único país de entre los que hay datos disponibles con números en rojo, profundiza su recesión al registrar un retroceso de su economía del 0,4 %, lo que dobla la caída anotada en cada uno de los tres trimestres anteriores.


También en la eurozona destaca el frenazo de Francia, la segunda economía en tamaño, que pasa al estancamiento después de que su crecimiento mostrara un pico del 0,7 % en el primer trimestre del año, después de un tibio 0,1 % en los tres últimos meses de 2014.


Un caso similar es el de Austria, que pasa del 0,7 % obtenido entre enero y marzo a un modesto 0,1 % que vuelve a aproximar a Viena al estancamiento registrado hace dos trimestres y a las cifras negativas de hace tres.


Holanda se ha dejado cinco décimas en este trimestre, en el que su economía solo avanzó un 0,1 %, mientras que Italia da un paso atrás en la recuperación que inició a comienzos de año, al pasar de una expansión del 0,3 % en los tres primeros meses a un 0,2 % de abril a junio.


Fuera de la zona del euro, los Estados miembros que presentaron las mayores cifras de crecimiento fueron Suecia con un 1 %, la República Checa y Polonia, ambos con un 0,9 %, y el Reino Unido con un 0,7 %.


Por el contrario, Rumanía pasó de un crecimiento del 1,4 % en el primer trimestre a un 0,1 % y marcó el crecimiento más débil en el exterior de la moneda única.


Bruselas estima que pese a este parón en el camino, tanto los Veintiocho como los Diecinueve continúan en la senda de la recuperación.


"De acuerdo con la estimación adelantada de Eurostat, la recuperación económica continuó a un ritmo bastante sólido en la UE y en la zona del euro en el segundo trimestre de 2015", dijo a Efe una portavoz comunitaria.


La portavoz recalcó que los cálculos de Eurostat se acercan a las últimas previsiones de la Comisión Europea, publicadas el pasado 5 de mayo, y que la "ligera discrepancia" que se puede observar "refleja la moderación de los indicadores 'duros', sobre todo la producción comercial y industrial".


En esas previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo comunitario revisó al alza el crecimiento de la economía de la zona del euro y la situó para este año en el 1,5 % y en el 1,9 % en 2016, mientras que en el conjunto de la UE lo fijó en el 1,8 % y del 2,1 %, respectivamente.


Bruselas justificó la revisión del crecimiento al alza por los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro.


"En general, la economía de la UE y de la zona euro están en gran medida en camino de aumentar las previsiones de 2015", aseguró a Efe la portavoz.


Como medida de comparación, Eurostat señaló también que en el segundo trimestre, Estados Unidos creció un 0,6 % con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión