El consumidor medio pagará un 3% más en su factura eléctrica

El aumento en la factura se debe a las sucesivas olas de calor.

La factura eléctrica se ha encarecido en julio alrededor de un 3 % -en comparación con junio- para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), una subida asociada a las sucesivas olas de calor, que han disparado la demanda y, por consiguiente, la entrada en funcionamiento de centrales térmicas más caras.


Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Efe, el recibo eléctrico para un consumidor doméstico "tipo", calculado según las consideraciones de la CNMC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales- se ha situado en 62,3 euros en julio.


En concreto, entre los días 1 y 30 de julio -los últimos datos disponibles- este consumidor tipo pagó 14,7 euros de término fijo, 33,09 euros de consumo, 2,44 euros de impuesto eléctrico, 1,26 euros de alquiler de contador y 10,81 euros de IVA.


Este recibo es alrededor de un 3 % superior al del mes pasado (60,45 euros) y un 8,9 % más caro que en julio de 2014 (57,21 euros).


El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.


De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del PVPC, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo, una relación que empezará a aplicarse en octubre para los consumidores con contador inteligente conectado, mientras que al resto se le aplicarán provisionalmente unos parámetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión