Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales crecen el 5,6% en 2014

Según el Banco de España, durante este periodo se produjo un aumento en el número total de entregas de viviendas del 3,1%.

Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales crecen el 5,6% en 2014
Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales crecen el 5,6% en 2014

La entrega de viviendas habituales para hacer frente al pago de la deuda con el banco se elevó un 5,6% en 2014, hasta alcanzar las 36.519, según los datos publicados hoy, 30 de julio, por el Banco de España, que han sido aportados por las propias entidades financieras.


Según esta estadística, que recoge los datos de procedimientos judiciales hipotecarios que afectan a las viviendas, correspondientes a diciembre de 2014, durante ese periodo se produjo un aumento en el número total de entregas de viviendas del 3,1%, hasta alcanzar 46.591.


Tal y como indican los mismos datos, del total de viviendas entregadas, 22.287 fueron voluntarias, lo que supone un 4,3% más que en 2013. En el caso de vivienda habitual, el aumento que se registró fue del 8,9%, hasta las 19.406.


Por su parte, las daciones en pago también se incrementaron con respecto a 2013, en un 2,8%, hasta las 18.483 viviendas.


Igualmente, los datos del Banco de España ponen de manifiesto que en 2014 se produjo un aumento en las entregas judiciales, en un 2%, hasta las 24.304 viviendas.

Por su parte, las entregas judiciales de viviendas vacías se elevó un 2,5%, hasta las 22.075, de las que 15.312 eran casas habituales.


Sin embargo, las entregas procedentes de viviendas ocupadas se redujo un 2,6%, hasta las 2.229.


De la misma manera, durante el año pasado la entrega de viviendas en las que fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden disminuyó un 83%, hasta 25 casos.

De ellos, 20 intervenciones de las fuerzas del orden correspondieron a viviendas habituales, mientras que en las cinco restantes fueron de otro tipo de viviendas, como segunda residencia o viviendas para alquiler.


Por último, los datos del Banco de España indican que el número de entregas de viviendas realizadas, en relación con el número de hipotecas concedidas a hogares para adquirir una vivienda en 2014, fue del 0,7%. Este porcentaje fue del 0,6% para la vivienda habitual.


Las entregas voluntarias de viviendas supusieron un 47,8% del total, alcanzando el 53,1% en el caso de las habituales.


Las daciones en pago representaron un 39,7% del total de entregas de viviendas, de las que un 45,2% correspondieron a vivienda habitual.


Del total de las entregas judiciales que se produjeron en 2014, en un 90,8% de los casos las viviendas estaban vacías en el momento de la posesión, mientras que este porcentaje se redujo al 89,5% en el caso de viviendas habituales.


El Banco de España recuerda que la información relativa a los procesos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas fue publicada por primera vez por el organismo en mayo de 2013 para proporcionar datos sobre esta materia, que entonces eran insuficientes.


El organismo ha realizado una encuesta dirigida a un conjunto representativo de entidades, y con periodicidad semestral ha requerido esta información a todo el sector y la ha publicado a través de notas informativas.


Desde entonces, sin embargo, se han producido avances notables en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias, en especial desde que en junio de 2014 lo publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con más detalle y más frecuencia.


Por ello, el Banco de España completará su propia estadística con los datos correspondientes a 2015, que será, en principio, el último año de su publicación, según ha explicado.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión