UPA pide una subida de los precios de la leche para salvar a los ganaderos

Más de 1.000 explotaciones se han cerrado en España en el último año.

Explotación de vacas de leche en la provincia.
Explotación de vacas de leche en la provincia.
Luis Ángel Tejedor

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) ha manifestado este miércoles que la situación en el sector lácteo "es tan crítica", que lo único que puede salvar a los ganaderos es una subida del precio de la leche, según ha informado la asociación agraria en un comunicado.


En concreto, UPA ha indicado que en el último año han desaparecido 1.000 explotaciones, por lo que ha subrayado que la ganadería láctea corre el riesgo de desaparecer en España.


"Nos gustaría que la industria, la distribución y el Ministerio de Agricultura hubieran puesto de su parte para alcanzar un acuerdo como el de Francia. Aquí al parecer las normas de competencia y el respeto a los agricultores y ganaderos son muy diferentes que en el país galo", ha ironizado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.


Ramos ha recalcado al término de la reunión del sector lácteo, que ha tenido lugar este miércoles en el Ministerio, que "así es imposible seguir". "¿Cómo puede un ganadero seguir trabajando cuando sabe que le van a pagar por la leche la mitad de lo que le cuesta producir? Ningún ganadero debe cobrar menos de lo que gasta en costes de producción", ha recalcado.


"Vamos a exigir al Gobierno que tome medidas valientes y urgentes. Los planes a medio y largo plazo no nos suenan mal. Pero si no se pone en marcha un plan de acción rápido, no habrá ganaderos con los que aplicar las medidas a largo plazo", ha asegurado.


UPA ha señalado que en los próximos días tomarán una decisión sobre si inician un boicot contra las empresas de capital francés, mientras que han asegurado que las movilizaciones continuarán en los próximos días y semanas en las zonas productoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión