El PSOE denuncia que el reparto del objetivo de déficit para 2016 "es injusto"

El secretario de Economía del PSOE, ha denunciado que el reparto del objetivo de déficit para el 2016 establecido por el ministro de Hacienda.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha ha denunciado  que el reparto del objetivo de déficit para el 2016 establecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "injusto e irreal".


De la Rocha y el secretario de Política Autonómica, Antonio Pradas, se han reunido con los consejeros de Hacienda socialistas y con los portavoces autonómicos en esta materia, para coordinar la posición de las CCAA gobernadas por el PSOE en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Los socialistas, señala De la Rocha en un comunicado, "somos responsables fiscalmente, pero los objetivos de déficit fijados por Montoro son injustos e irreales, ya que -señala- mientras la Administración General del Estado se reserva un déficit del -2,2 % obliga a las CCAA a ajustar sus cuentas hasta el -0,3%".

A su juicio, "se trata de un objetivo imposible para muchas Comunidades, que obligaría a realizar enormes recortes en educación, sanidad o servicios sociales, que componen el grueso del gasto público autonómico".


Los socialistas recuerdan que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en recientes informes, argumenta que el objetivo de déficit para este año no se va a cumplir en el conjunto de las CCAA con una desviación estimada en torno a 1% del PIB.

Además, el Secretario de Economía apunta que "los nuevos gobiernos autonómicos socialistas se han encontrado con una situación fiscal que se puede calificar de irresponsable y calamitosa, y en algunos casos, como la de la Comunidad Valenciana de absolutamente crítica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión