El Gobierno rechaza pedir un informe sobre el reparto del déficit entre las autonomías

Las comunidades han acusado al Gobierno de permitirse un déficit del 2,2% en 2016.

El Ministerio de Hacienda ha rechazado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la petición de varias comunidades autónomas de encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un estudio sobre el reparto del déficit entre el Gobierno y las autonomías.


Así lo ha explicado al término de la reunión el consejero de Aragón, Fernando Gimeno, que este miércoles ha sido elegido vicepresidente del CPFF por unanimidad.


La propuesta de pedir ese informe a la Autoridad Fiscal partía del conseller catalán, Andreu Mas-Collel, y ha contado con el respaldo de la mayor parte de las comunidades, pero no ha salido adelante al votar en contra el Ministerio, que tiene mayoría cualificada.


La mayor parte de las comunidades han acusado al Gobierno de permitirse un déficit del 2,2 % en 2016 cuando a las autonomías les exige un máximo del 0,3 %, algo que consideran injusto.


Sí que han logrado algunas comunidades más tiempo para presentar los planes económico-financieros que deben cumplir por haber incumplido los objetivos de estabilidad en 2014.


De ese modo, sólo se ha aprobado el plan presentado por Cataluña y el resto lo ha pospuesto para el mes de octubre, según el consejero aragonés.


Gimeno ha insistido en su crítica al reparto de los objetivos de déficit -contra el que han votado diez autonomías- y ha advertido de que la realidad se impondrá y demostrará que la mayor parte de las comunidades incumplirán este año el objetivo del 0,7 %.


También ha descartado que el Gobierno vaya a incrementar las entregas a cuenta a las comunidades en 2016 y ha precisado que lo que hará será devolver la liquidación positiva del sistema de 2014, lo que en el caso de Aragón será de 150 millones de euros.


"Lo que ha ocurrido es que las comunidades han financiado al Estado", ha lamentado el consejero aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión