Rajoy avanza que las entregas a cuenta a las CC.AA. aumentarán en 7.000 millones de euros

El presidente ha dicho que el proyecto de ley de presupuestos se aprobará el próximo 31 de julio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que en los presupuestos del Estado para el próximo año las entregas a cuenta a las comunidades autónomas aumentarán por encima de los 7.000 millones de euros respecto a 2015.


Rajoy, en su intervención ante empresarios andaluces en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 31 de julio el proyecto de ley de presupuestos para entregarlo en el Congreso el día 4 de agosto con el fin de su tramitación.


En ese texto es en el que ha explicado que se recogerá que las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas para el próximo año aumentarán "de manera considerable", por encima de los 7.000 millones de euros, y eso repercutirá en la prestación de los servicios públicos.


Además, ha explicado que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez para las comunidades suponen también un ahorro importante que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones de euros el próximo año ya que la financiación la proporciona el Estado y los intereses serán al 0 por ciento.


Una situación que ha contrastado con la que se vivía en 2011, cuando -ha recordado- algunas autonomías, en alusión a Cataluña, se financiaban al 7,75 por ciento con los denominados "bonos patrióticos".


Rajoy ha reiterado que el próximo año se hablará de la reforma de la financiación autonómica, un asunto que ha reconocido que es de "enorme complejidad" porque todo el mundo tiene el mismo discurso al considera que le corresponden más recursos.


Ha asumido que esto sea así y ha llegado a reconocer que él actuó de la misma forma cuando era vicepresidente de la Xunta y le correspondía negociar la financiación autonómica.


"Si estaba de acuerdo con la financiación autonómica, decía que no lo estaba", ha confesado.


Rajoy ha explicado que era imposible modificar el modelo de financiación autonómica en una etapa de crisis porque la prioridad de la presente legislatura era evitar la quiebra y empezar a crecer y crear empleo.


"Para repartir la nada, mejor era tirar todos del mismo carro e intentar sacar esto adelante", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que ahora se ha activado el grupo de trabajo que hay al respecto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Ha asegurado que habrá conclusiones de ese trabajo y en el año 2016 habrá que abordar este asunto "con voluntad de acuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión