​Jenaro García tiene prohibido disponer de sus acciones en Gowex hasta conocer su valor

El fundador de Gowex niega que la solicitud de concurso de acreedores se deba a que se ha negado a ceder sus acciones a posibles inversores.

Jenaro García, expresidente de Gowex, en una imagen de archivo
Jenaro García, expresidente de Gowex, en una imagen de archivo

El fundador de Gowex, Jenaro García, tiene prohibido disponer de sus acciones en la compañía de redes wifi hasta que se determine su valor, y de hacerlo incurriría en un delito de alzamiento de bienes, según una providencia de la Audiencia Nacional dictada el 19 de agosto del pasado año.


En un comunicado el expresidente de Gowex sostiene que es "total y absolutamente falso" que la solicitud de concurso de acreedores que ha presentado la compañía se deba a que se ha negado a ceder sus acciones en la empresa a posibles inversores interesados.


De acuerdo con el escrito del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE, se prohíbe a Jenaro disponer de 16,8 millones de acciones en Gowex a través de la sociedad Cash Devices; de 17,4 millones de acciones de Biotelgly y de 2,8 millones de títulos transferidos por Cash Devices desde Bankia hasta Bankinter hasta que se determine el valor de todas ellas.


Días después de su declaración como imputado el pasado verano y tras confesar el falseamiento de las cuentas, Jenaro García depositó en el Juzgado Central nº 1 de la Audiencia Nacional la totalidad de sus acciones en Gowex para la indemnización de los perjudicados y la reparación del daño causado.


En este sentido, el exfundador de Gowex sostiene que de haberse desprendido de sus acciones en la compañía habría cometido un delito de alzamiento de bienes y habría perjudicado la reparación del daño causado a los accionistas de Gowex.


Jenaro García, que abandonó hace más de un año la administración de Gowex, asegura no tener inconveniente en transmitir sus acciones a un tercero si la operación cuenta con la aprobación de la autoridad judicial y si se garantiza la reparación del daño causado a los perjudicados (a cuya indemnización debe destinarse el precio de estas acciones) y la viabilidad de la empresa.


Añade que Javier Solsona, administrador judicial en Gowex nombrado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, no ha presentado hasta ahora ninguna propuesta seria en este sentido.


Tras presentar nuevamente el concurso de acreedores un año después de que saliese a la luz el escándalo destapado por Gotham City, Solsona ha insistido en que para ejecutar el plan de viabilidad se han mantenido contactos con inversores y bancos acreedores sin que haya habido "oportunidad de llegar a un acuerdo con ninguno de ellos, dado que García se ha negado a ceder sus acciones a inversores que tuvieran la voluntad de seguir con el negocio".


Gowex anunció el 14 de julio de 2014 que había presentado el concurso voluntario de acreedores cuatro días después de haber solicitado el preconcurso. Fuentes judiciales han explicado que, efectivamente, García solicitó ese día el concurso de acreedores. Sin embargo, el juzgado Mercantil número 11 de Madrid rechazó la demanda por un defecto de forma y procedió a su archivo.


En paralelo, Solsona, que formaba parte del consejo de administración presidido por García, rechazó hacerse cargo de dicha petición de concurso por no haberla tramitado él y avanzó que estudiaría la posibilidad de presentar de nuevo concurso.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión