El grupo Prisa gana 10,8 millones en primer semestre por los ingresos por publicidad

La deuda bancaria del grupo se reduce en 681 millones frente a los 2.582 en diciembre de 2014.

El grupo Prisa ha obtenido un beneficio neto de 10,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 2.163 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2014, ha informado hoy la compañía.


El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 85,15 millones, un 3,6 % menos que en el primer semestre de 2014.

Los ingresos de explotación entre enero y junio bajaron un 5,5 %, hasta los 650 millones.


Los ingresos publicitarios del grupo alcanzaron los 242,4 millones de euros, un 1,9 % más que entre enero y junio del año pasado. En España, los ingresos publicitarios crecieron un 4,4 %.

También se incrementan los ingresos de transformación digital, un 13,1 % más, hasta los 94,3 millones.


Los ingresos por publicidad en radio en España crecen un 8,9 %, a pesar del efecto de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

En prensa hay un cambio de tendencia. Crece un 0,7 %, con una mejora en 'El País' del 2,7 % y una baja en el 'As' del 1,3 %.

Destaca el buen comportamiento de la publicidad en medios digitales, que crece un 22 %, mientras la publicidad convencional baja un 7,8 %.

La publicidad digital representa ya el 35 % del total de los ingresos por este concepto.


Los ingresos de explotación en el área de prensa alcanzaron los 117 millones, un 11,6 % menos.

La evolución de los tipos de cambio en el año ha tenido un impacto positivo en los ingresos de 9,3 millones y en el EBITDA de 10,3 millones, lo que revertirá a final de año si se mantienen los tipos de cambio actuales.


En el área de educación, los ingresos de explotación alcanzaron los 300,3 millones y el EBITDA los 64,4 millones, con un impacto del tipo de cambio positivo en 8,6 millones y 10,7 millones, respectivamente.


Latinoamérica y Estados Unidos representaron la mitad de los ingresos del grupo y la práctica totalidad de su EBITDA.


Prisa destaca en este semestre la operación de venta de Canal+, que se cerró el 30 de abril y con cuyos fondos el grupo canceló 470 millones de deuda.


La deuda bancaria del grupo se reduce en 681 millones, hasta los 1.091 millones a 30 de junio de 2015, frente a los 2.582 millones en diciembre de 2014.

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