Lambán subirá el IRPF a las rentas más altas

?Javier Lambán.
?Javier Lambán.
Efe

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, subirá finalmente el impuesto del IRPF a las rentas más altas con el objetivo de compensar la merma de ingresos por la rebaja aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los técnicos de la Dirección General de Tributos ya han recibido instrucciones para estudiar el impacto de las medidas fiscales del Ejecutivo central y, al mismo tiempo, analizar a partir de qué tramos de renta se debería subir dicho impuesto en Aragón para lograr así equilibrar la recaudación. «La Comunidad debe actuar para que el conjunto del IRPF no tenga repercusión negativa en Aragón. Habrá una respuesta sin ningún tipo de duda», aseguró el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Los funcionarios están analizando la repercusión de esa subida en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en el anterior Gobierno PP-PAR siempre se negó a tocar como sí lo hicieron Galicia, Madrid, Valencia o Extremadura, también gobernadas por el PP.


En la pasada legislatura ni siquiera se pensó en ampliar el tipo para las rentas más altas, como defendió la oposición, con el argumento de que los efectos no serían ni simbólicos. Así, el exconsejero de Hacienda, José Luis Saz, recordó en 2013 que en Aragón solo había siete personas que declaraban rentas superiores a un millón de euros. También explicó que solo 1.700 de los 800.000 contribuyentes de Aragón reconocían unos ingresos de más de 150.000 euros.


Por tanto, la clave está en saber dónde pondrá el listón de renta alta el Gobierno de Lambán para que le salgan los números. Con los datos de la Agencia Tributaria de 2010, el 54% de la aportación impositiva correspondía a las rentas de entre 21.000 y 60.000 euros, mientras que los que cobraban por encima de 60.000 euros (un 3% del total) apenas aportaban el 28% del total.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión