El Eurogrupo da luz verde al comienzo de las negociaciones del tercer plan de ayuda a Grecia

El Eurogrupo da su luz verde a negociar el tercer plan de ayuda a Grecia

Reunión del Eurogrupo
Reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo dio su luz verde al inicio de las negociaciones para el tercer programa de ayuda a Grecia por un periodo de 3 años, una vez que el Parlamento heleno ha aprobado las medidas acordadas en la cumbre de la eurozona del pasado fin de semana.


El foro, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, señaló en un comunicado que ha tomado la decisión tras recibir "la valoración positiva de las instituciones", que han concluido que las autoridades de Grecia "han implementado el primer conjunto de medidas a tiempo y en general de manera satisfactoria".


El Eurogrupo llegó hoy también a un acuerdo para el desembolso urgente 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes.


"Hemos alcanzado hoy una decisión de conceder en principio asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la estabilidad de Grecia, sujeta a que se completen los procedimientos nacionales relevantes", indicaron los diecinueve en el comunicado.


El Eurogrupo también señaló que "se espera hacia el final de la semana la decisión formal del consejo de gobernadores" del MEDE, el fondo de rescate permanente de la eurozona, para que a continuación se pueda "iniciar la rápida negociación de un Memorándum de Entendimiento, detallando la política de condicionalidad que lleva aparejada la asistencia financiera".


Se espera que mañana haya una teleconferencia del consejo de gobernadores del MEDE, integrado por los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro.


El Eurogrupo "pide a las autoridades griegas que adopten con rapidez el próximo 22 de julio" las restantes medidas que aparecen en la declaración de la cumbre de la eurozona del 12 de julio.


También les pide que "actualicen la legislación relacionada con el conjunto de medidas ya aprobadas de manera coherente con las recomendaciones" que fueron acordadas en ese encuentro.


Respecto al desembolso del crédito puente inmediato, éste se hará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).


Éste crédito aún tiene que obtener el respaldo de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, según señalaron fuentes diplomáticas.


El Eurogrupo ha pactado desembolsar en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en otros rescates, como el de Portugal, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el próximo 20 de julio. EFE