​El sector privado tendrá que subir los salarios un 2,5% los próximos dos años

"Ningún convenio puede plantear subidas inferiores a las pactadas", ha dicho el el secretario Confederal de Acción Sindical de UGT.

El acuerdo de la tercera negociación colectiva marcará unas directrices de obligado cumplimiento en el sector privado de una subida de los salarios, un 1% este año y un 1,5% el año que viene, que tendrá que estar por encima de la subida de los precios de los próximos dos años.


Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, con motivo de su participación en Zaragoza en la jornada 'La Negociación Colectiva en Aragón y en el III AENC 2015-2017'.


Ferrer ha advertido en su comparecencia que "ningún convenio colectivo, ninguna empresa con convenio propio, o convenio sectorial puede plantear subidas inferiores a las pactadas".


Frente a los dos acuerdos anteriores, que como ha explicado Ferrer, están "caracterizados por el periodo de crisis", el secretario apuesta porque los salarios mejoren "para crear empleo de calidad", ya que considera que la recuperación "tiene que ser justa y para ello debe distribuirse".


En Aragón, en el año 2013 se registraron 75 convenios de empresa, en el 2014 60 y este año 19 y, en cuanto a los convenios sectoriales, en 2013 fueron 26, en 2014 18 y en 2015 3.


"El acuerdo está logrando el efecto de desbloquear la negociación colectiva", ha declarado Ferrer, quien lo ha ejemplificado con el desbloqueo del convenio del metal de Zaragoza y el de Álava, que llevaba bloqueado 5 años.


En este sentido, el secretario confederal ha expresado su deseo de que este preacuerdo del metal "desbloquee el resto de las negociaciones colectivas", aunque ha considerado que "falta mucho para llegar al nivel de otros años".

Los convenios que se han venido realizando desde el preacuerdo, publicado el pasado 14 de mayo, están todos alrededor del 1% y, según los últimos datos que ha registrado el Ministerio de Empleo, es que hubo cerca de 3 millones de trabajadores, un 77%, que han logrado los incrementos entre el 0,66% y el 1% en sus convenios, cuando el año pasado fue de 0,54 %, ha explicado el responsable ugetista.


Además, Ferrer ha precisado que es un acuerdo que se enfrenta a la reforma laboral "que el Gobierno central impuso de manera unilateral en 2012 y que tenía como objetivo debilitar la protección de los trabajadores frente al despido, introducir formulas de contratación precarias y debilitar la negociación colectiva".


El acuerdo, de carácter obligatorio, prevé que en supuestos incumplimientos se puedan poner reclamaciones y plantea una comisión de seguimiento, para verificar su aplicación, que estará compuesta por 6 representantes de comisiones patronales y 6 de confederaciones sindicales, según ha explicado Ferrer.


En caso de que una empresa no quisiera aplicar este acuerdo, deberá demostrar de manera documental que no tiene la productividad necesaria para afrontar una subida de sueldo de sus empleados o, en el caso contrario, si las empresas tienen mejoras de productividad los incrementos también podrán ser adicionales a lo acordado.


"El acuerdo tiene el valor político de sumar la voluntad de intereses contrapuestos para resolver la necesidad del empleo y las comisiones de revisión tienen una función de intermediación entre las dos partes del litigio", ha aclarado Ferrer.

En cuanto a los salarios públicos, Ferrer ha añadido que "no es de justicia que el Gobierno central no esté ya sentado en la mesa para discutir la mejora salarial, no es posible que en el sector privado se haya negociado la mejora salarial, y a los empleados públicos se les quiera congelar otro año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión