El ahorro medio en el IRPF será de 92 euros, pero los que más cobran pagarán casi 800 menos

La reforma fiscal "aumenta la desigualdad" según Gestha porque "beneficia a las rentas más altas".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Efe

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la reforma fiscal supondrá un ahorro de unos 91,7 euros al año de media, aunque para las rentas más bajas, hasta 12.450 euros, tan sólo ahorrarán 4,3 euros anuales, es decir, 0,35 céntimos al mes.


Según los cálculos realizados por Gestha a partir de la estimación del coste para el Gobierno, la reforma fiscal "aumenta la desigualdad" porque "beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, precisamente el de rentas más altas".


En una nota de prensa los técnicos de Hacienda informan de que casi 13.000 aragoneses que declaran más de 60.000 euros, el 2,68 % del total, se "embolsarán" más de 755 euros anuales gracias a la rebaja.


"Ese 2,68 % del total de aragoneses 'más pudientes' acapara paradójicamente más ahorro que más del 60 % de los asalariados y autónomos, en total más de 300.000 personas que ingresan menos de 20.200 euros al año", denuncia este colectivo.


Respecto a las reducciones de las retenciones a las rentas del ahorro, Gestha asegura que los grandes beneficiados volverán a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto, los 1.196 aragoneses que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, el 0,35 % del total, que "acaparan" la cuarta parte del ahorro global y que lograrán un anual medio de 807 euros.


Por el contrario, el 96,5 % de los declarantes aragoneses conseguirá 9 euros al año con la rebaja.


Para Gestha, las medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros son "precipitadas, pues hace seis meses se justificó que la reforma se difería en dos años para asegurar el objetivo del déficit y "justifica la opinión de quienes ven un claro corte electoralista".


Los Técnicos de Hacienda creen que la desigualdad que genera esta rebaja supone otro "parche" que evidencia la necesidad de acometer una reforma fiscal integral de todo el sistema tributario.


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos para conocer la realidad fiscal del país y conseguir una administración tributaria "más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6 % del PIB", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión