El recibo de la luz bajará, pero solo hasta diciembre

Afecta a la parte regulada, que bajará un 2,2%.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto ley, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF así como otras medidas de carácter económico, como la reducción de la parte regulada del recibo de la luz, que baja el 2,2 %.


El BOE destaca que con la actual evolución de la recaudación, resulta "aconsejable" acelerar la implantación de alguna de las medidas de la reforma tributaria, adelantando el calendario inicialmente diseñado, de manera que se incremente la rebaja impositiva del IRPF correspondiente al ejercicio 2015.


Asimismo, señala que el impacto automático de la aprobación de una nueva tarifa del impuesto, a través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, incrementará la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este año, en una cuantía que se estima en 1.500 millones de euros.

La nueva tabla presenta un tipo mínimo del IRPF para 2015 del 19,5% (hasta 12.450 euros de base imponible) y un máximo del 46 % (a partir de 60.000 euros), frente al 20 % y el 47% fijado en principio para este ejercicio.


Los tipos intermedios serán del 24,5% para una base imponible entre 12.450 y 20.200 euros (frente a la idea inicial del 25%); del 30,5% hasta 34.000 euros (31%); y del 38% hasta 60.000 euros (39%).


El BOE también publica la rebaja de los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supondrá una bajada media del recibo de la luz del 2,1%, que será del 2,2% para los consumidores domésticos.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, explicó que esta rebaja es posible por la reducción de determinados costes y una vez resueltos los desequilibrios que generaba el déficit tarifario.


El BOE señala que "por criterios de prudencia y hasta ver el comportamiento real de la demanda", cuya recuperación se viene constatando, hasta el momento se ha mantenido la cantidad que pagan los consumidores por el concepto de pagos por capacidad, existiendo un exceso de recaudación en esta partida para el año 2015.

Asimismo, destaca que, ante esta situación, se revisan los precios que soportan los consumidores en concepto de pagos por capacidad, ajustando los valores unitarios, y que supone una reducción de la cantidad que pagan actualmente en términos anuales, "contribuyendo por tanto a la disminución de la factura eléctrica que se mantendrá desde su entrada en vigor".


No obstante, advierte de la limitación de la bajada y subraya que en 2015 para efectuar una reducción equivalente de la cuantía total en concepto de pagos por capacidad debe tenerse en cuenta que los valores unitarios se aplican solo en los meses que restan de año (agosto-diciembre), "lo que se traduce en una disminución media de la factura anual de los precios de los consumidores en estos meses superior a lo que representaría en cómputo anual". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión