La bolsa española sube un 3%, recupera los 11.000 puntos y termina con ganancia semanal

El Ibex gana tranquilidad después de que Grecia haya remitido su plan de reformas a Bruselas.

El IBEX 35 aproximándose a los 11.000 puntos.
El IBEX 35 aproximándose a los 11.000 puntos.
Efe

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha disparado este viernes el 3,08 %, la mayor subida en 20 días, hasta situarse por encima de los 11.000 puntos, después de que Grecia haya remitido un plan de reformas que le acerca a la postura de los socios europeos.


Con la prima de riesgo a la baja, en 123 puntos básicos, el indicador español ha sumado 329,70 puntos, hasta los 11.036,10 puntos, lo que le ha permitido recuperar las ganancias semanales, con una subida del 2,38 %, y ampliar las anuales hasta el 7,36 %.


La subida del Ibex 35 ha sido la mayor de entre las principales plazas europeas, ya que París ha subido el 3,07 %; Milán, el 3 %; Fráncfort, el 2,90 % y Londres, el 1,39 %. Las concesiones de Grecia en la propuesta que presentó este jueves por la noche a los socios acreedores ha permitido que desde primera hora el Ibex 35 se anotase subidas superiores al 2 %, cerca de los 11.000 puntos que perdió la semana pasada.


El paquete de propuestas que remitió a Europa el Gobierno de Alexis Tsipras se asemeja a las propuestas ya formuladas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que fueron rechazadas en el referéndum celebrado el pasado domingo en Grecia. Por ello, ya existen voces dentro del partido en el Gobierno heleno, Syriza, que afirman que las medidas no son "compatibles" con su programa.


En concreto, el ministro de Energía griego, Panayotis Lafazanis, ha declarado este viernes que "el 'no' del pueblo en el referéndum no puede traducirse en un 'sí' humillante". Aun así, en un gesto por ganar la confianza de los socios, Tsipras ha reunido a su grupo parlamentario para estudiar el paquete de medidas, que esta noche será sometido al voto del Parlamento.


Las instituciones acreedoras también estudian el plan de reformas griego para poder enviar su análisis para el Eurogrupo de este sábado. Por otro lado, las Bolsas de Asia han vuelto a avanzar de manera importante en la sesión, especialmente la de China, que ha subido un 4,59 %, después de que las medidas del Gobierno del país consiguiesen cortar el hundimiento más prologado de la historia de su mercado.


Un desplome que, según los analistas, tiene que ver con la participación masiva de inversores sin conocimientos ni experiencia, la burbuja en el precio de las acciones o las intervenciones del Estado. En este contexto, una ola de entusiasmo recorría los mercados europeos a mediodía y el Ibex 35 registraba subidas cercanas al 2,5 %.


Este positivismo de los inversores también favoreció a Wall Street en su apertura. Hasta el cierre, las subidas en el Ibex 35 han rondado el 3 %, lo que finalmente le ha permitido reconquistar el nivel de los 11.000 puntos que perdió el 29 de junio.


Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en positivo la sesión, y Telefónica ha sido el más alcista del selectivo, al subir un 3,80 %; Inditex, un 3,76 %; Santander, un 3,75 %; BBVA, un 3,41 %; Repsol, un 2,62 % e Iberdrola, un 2,60 %. Sólo han cerrado en negativo Indra, tras dos jornadas de fuertes subidas, y Técnicas Reunidas, con caídas del 1,38 % y del 0,16 %, respectivamente.


En el mercado continuo, Bayer ha subido el 8,84 %, mientras que los derechos de Amper han caído un 6,06 %. En la sesión, en la que el euro ha subido hasta 1,115 dólares, la Bolsa española ha negociado 5.100 millones, y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba a 58,55 dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión