Nace el Consejo Empresarial de Zaragoza para "influir en la mejora del territorio" aragonés

?Las dieciocho mayores empresas de Zaragoza se unen para aumentar la competitividad de la región.

De izquierda a derecha, desde la primera fila:   1) Fernando de Yarza, Antonio Cobo, Ricardo Mur, Juan Rosell, Victor Iglesias, Alfonso Solans, Ramón Alejandro. 2) Ruben Orera, Fernando Callizo, Manuel Teruel, José Longás, Ignacio Blanco. 3) Daniel Rey, Javier Galdós, Javier Benito, José Luis Carreras, Javier Cubría y José María de Lasala
De izquierda a derecha, desde la primera fila: 1) Fernando de Yarza, Antonio Cobo, Ricardo Mur, Juan Rosell, Victor Iglesias, Alfonso Solans, Ramón Alejandro. 2) Ruben Orera, Fernando Callizo, Manuel Teruel, José Longás, Ignacio Blanco. 3) Daniel Rey, J
María Sesma

Las 18 mayores empresas que operan en la principal provincia de Aragón se han unido para formar el Consejo Empresarial de Zaragoza que, nacido dentro de la CEOE provincial, nace para plantear propuestas transformadoras con el objetivo de "influir en la mejora del territorio".


Así lo ha expresado el presidente de la patronal zaragozana, Ricardo Mur, también presidente de este nuevo consejo, quien ha estado acompañado en su apertura del dirigente de la CEOE estatal, Juan Rosell, y de los recién nombrados presidente autonómico, Javier Lambán, y consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.


La fiscalidad, el gasto público, el tamaño de las empresas, la importancia de la industrialización, el impulso al emprendimiento o el énfasis en las infraestructuras ferroviarias y energéticas, así como del sector educativo son los "grandes retos" que serán concretados en propuestas en próximas sesiones.


Componen este Consejo Empresarial de Zaragoza las compañías Saica, Chemieuro, Endesa Aragón, Carreras Grupo Logístico, General Motors España, Mercadona, Grupo Heraldo, El Corte Inglés, Simply, Ibercaja Banco, Grupo La Zaragozana, BSH Electrodomésticos de España, Grupo Samca, Grupo Rey Corporación, DKV Seguros, Grupo Jorge, Pikolin y Taim Weser.


Según ha indicado Mur, en la próxima sesión, a finales de otoño, se irán concretando las propuestas de transformación, que serán transmitidas a los poderes públicos.


Ha apuntado también que la idea de este nuevo organismo estaba diseñada meses atrás, antes de las elecciones, y que, en todo caso, los empresarios zaragozanos trabajan bien "con cualquier gobierno", ya sea del PP o del PSOE, como ahora.


Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que saluda "con entusiasmo" esta iniciativa de la patronal, con la que tienen una coincidencia "prácticamente absoluta" tanto en los diagnósticos como en las propuestas.


Asimismo, ha valorado que se haya creado "no tanto para defender intereses corporativos" sino para "intervenir en el debate público aragonés" con propuestas e iniciativas que contribuyan a mejorar y modernizar la economía regional.


"Los aburriremos", ha asegurado Lambán, en referencia a que desde el nuevo objetivo recurrirán constantemente a las peticiones de apoyo y de participación a los empresarios porque ello supone "enriquecer" los procesos de decisión con la aportación de los especialistas "más cualificados" de la Comunidad Autónoma en cada una de las materias, algo "absolutamente fundamental" que, de no hacerlo, supondría "un despilfarro de energías y talentos".


Del mismo modo, ha asegurado que desde el Gobierno aragonés tratarán también de influir en Madrid en aspectos como la política energética o el crédito.


Por otro lado, el presidente autonómico ha señalado que no existe inquietud en el empresariado local tras los pactos alcanzados por los socialistas con el resto de fuerzas de izquierda, ya que son conocedores de los términos en los que se produjo su debate de investidura.


"Antes de que ellos me transmitieran ninguna inquietud les he transmitido yo que no tenían ningún motivo para tener ninguna inquietud", ha aseverado.


Lambán ha dicho también que el principal cambio en política económica con respecto al ejecutivo anterior presidido por Luisa Fernanda Rudi es "que haya política económica" y ha insistido en que "el desinterés y el desentendimiento" se van a transformar en "interés y en sentirnos concernidos" con todo lo que tiene que ver con la empresa.


Aragón, ha proseguido, tiene un sector empresarial "absolutamente envidiable" que hace que los políticos tengan que "espabilarse" para estar a la altura, así como potencialidad suficiente para transitar por la senda política y económica más allá del "vuelo gallináceo de corto alcance", con "audacia", pensando "a lo grande" y compitiendo "con el vecino".


"No hay ni una sola Comunidad Autónoma ni un país europeo que nos gane a talento, a ambición y a capacidad de modernizar la economía, pero tenemos que empezar por creérnoslo nosotros mismos", ha asegurado.


Por último, la nueva consejera de Economía, Marta Gastón, ha coincidido en que este punto de encuentro es "de vital importancia" para sentar las bases de un nuevo modelo económico, ha expresado que ha encontrado "una mano tendida" de una parte importante de la sociedad aragonesa y ha destacado prioridades del Gobierno como combatir la desigualdad o que se cree empleo de calidad.