Los acreedores de Grecia analizan una nueva propuesta del Gobierno de Tsipras

Esta propuesta ha llevado a posponer hasta esta tarde la teleconferencia del Eurogrupo prevista.

Las instituciones acreedoras de Grecia estudian una nueva propuesta enviada por el Gobierno de Alexis Tsipras y que parte de la última oferta puesta sobre la mesa por ellas, lo que ha llevado a posponer hasta las 15.30 GMT la teleconferencia del Eurogrupo prevista para este miércoles.


La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) analizan ese nuevo documento para presentar sus conclusiones a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, explicaron a Efe fuentes europeas.


"Lo que es positivo es que las nuevas propuestas de reformas se basan en la oferta de las tres instituciones hechas públicas el domingo", dijeron.


Esa última oferta fue presentada por los socios el viernes, justo antes de que se rompieran las negociaciones ante el sorpresivo anuncio de un referéndum por parte de Atenas a ese respecto y en el que el Gobierno griego aboga por el "no".


"El análisis se está haciendo ahora, por lo que el Eurogrupo se ha retrasado a las 17.30" hora de Bruselas, es decir, 15.30 GMT, añadieron.


Ante la llegada del nuevo documento, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido retrasar seis horas la segunda teleconferencia que mantienen en dos días sobre Grecia, confirmó Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la red social Twitter.


La teleconferencia se celebra "tras la petición de varios ministros" y empezará a las 15.30 GMT, informó Reinjs.


Este martes, horas antes de que expirara el actual programa, los ministros rechazaron conceder a Atenas una nueva prórroga de su rescate, aunque sí tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país hecha por Tsipras.


"El segundo rescate se ha acabado, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo", aseguraron fuentes diplomáticas, que incidieron en que "la extensión ya no es una posibilidad".


Esto supone que Grecia está desde hoy sin rescate financiero, en el primer día en situación de mora tras no pagar al FMI los 1.600 millones de euros que debía abonarle antes de la medianoche y en su tercer jornada de corralito bancario.


El primer ministro griego solicitó el martes a sus socios mediante una carta una nueva prórroga "corta" y un nuevo "préstamo" de dos años para afrontar el pago de su deuda, tanto externa como interna, además de insistir en la reestructuración de su abultada cantidad.


En la misiva no hacía alusión a ninguna participación del FMI en un eventual futuro programa de ayuda.


La carta tampoco hacía referencia a la posibilidad de que el Gobierno griego cambie de opinión y haga campaña a favor de un voto positivo en el referéndum del 5 de julio sobre la oferta de condiciones puesta encima por los acreedores, tal y como pedían sus socios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión