El Fondo Europeo dice que al expirar el rescate, el último tramo no estará disponible

Se trata de 1.800 millones de euros, según han informado fuentes de este organismo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) indicó que al expirar el programa de asistencia financiera a Grecia, su último tramo de 1.800 millones de euros dejará también de estar disponible.


"Lamentablemente para Grecia el programa del FEEF expirará hoy sin ningún acuerdo y con ello los resultados positivos del programa se ponen en riesgo", dijo el director gerente del Fondo, Klaus Regling, en un comunicado.


El organismo dijo que con ello "también se cancelará" la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca.


Regling subrayó que "con las políticas económicas adoptadas con este programa, el país estaba desde mediados de 2014 en el buen camino hacia un crecimiento económico firme. Los muchos sacrificios que el pueblo griego estaba haciendo, estaban dando ya sus frutos".


Entre esos progresos el responsable del fondo europeo mencionó la reducción del déficit presupuestario griego y la recuperación de la competitividad.


"El país tenía de nuevo acceso a los mercados financieros y su desempleo empezaba a bajar", indicó Regling, que señaló que, "de acuerdo a la OCDE y al Banco Mundial, Grecia fue un campeón de las reformas hasta 2014, con prometedoras perspectivas de crecimiento".


A su juicio, "esa tendencia puede continuar si la población griega decide regresar al camino de las reformas dentro de la zona euro".


El programa de ese fondo temporal para Grecia comenzó el 21 de febrero de 2012 y debía terminar el 31 de diciembre de 2014, pero se amplió en dos ocasiones a petición del Gobierno griego.


Durante su duración, el FEEF desembolsó a Grecia 141.800 millones de euros, de los que 48.200 millones de euros se destinaron a rescatar y recapitalizar a la banca helena.


De esa última cantidad no se utilizaron 10.900 millones de euros en bonos, por lo que se devolvieron al Fondo y el préstamo a Grecia se quedó en 130.900 millones de euros, "lo que hace de Grecia el mayor deudor del FEEF", señala el comunicado.


El organismo señaló que el programa de asistencia financiera a Grecia "era único en muchos aspectos" y explica que, debido a "la seriedad de las necesidades de ajuste y de la debilidad estructural del país, ha sido el mayor nunca concedido".


Asimismo subraya que "ha sido de lejos el que contenía condiciones crediticias más favorables", además de que incluía la participación del sector privado, cuyos inversores han sufrido "importantes pérdidas".


"Grecia se beneficia de un vencimiento de préstamo a 30 años. El país no paga ni intereses ni amortizaciones para la mayor parte de sus préstamos hasta 2023", agrega el comunicado.


Esas condiciones favorables, según el FEEF, "le han permitido a Grecia ahorros presupuestarios de unos 16.000 millones de euros para 2013 y 2014, lo que corresponde a más del 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) griego en cada uno de esos dos años".



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión