Obama conversa con Angela Merkel sobre importancia de que Grecia siga en el euro

Los dos líderes coinciden en que es importante permitir a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro, después de la ruptura de las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales este fin de semana.


"El presidente habló hoy con la canciller de Alemania, Angela Merkel", indicó la Casa Blanca en un escueto comunicado.


"Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro", agregó.


Asimismo, señalaron que sus "respectivos equipos económicos están vigilando cuidadosamente la situación" y se mantendrán en contacto.


Las conversaciones de este fin de semana entre el Eurogrupo y el Gobierno de Atenas para tratar de encontrar una solución a la crisis se rompieron cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum para el próximo domingo sobre las condiciones del rescate de Grecia.


Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, informó en un comunicado de las conversaciones mantenidas hoy con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y fr Francia, Michel Sapin, sobre Grecia.

Según el Tesoro, Lew remarcó que "todas las partes deben continuar trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Grecia".


El secretario del Tesoro también recalcó "la necesidad de que Grecia adopte medidas difíciles para alcanzar un compromiso pragmático con sus acreedores".

Ante la complicada situación financiera del país, Tsipras indicó hoy que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre temporal de bancos y la imposición de un límite a las retiradas de depósitos.