El presidente del Eurogrupo afirma que "se hará todo lo posible" para preservar el euro

Jeroen Dijsselbloem expresó que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Afp

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este sábado que la eurozona está "firmemente determinada" a hacer "todo lo posible" para mantener y preservar la estabilidad del euro tras el rechazo de Grecia a las propuestas de las instituciones y la convocatoria de un referéndum al respecto.


"Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria", afirmó Dijsselbloem, al tiempo que subrayó que también harán "pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro".


Asimismo expresó que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones".


El también ministro de Finanzas holandés subrayó que ha sido el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el que ha roto las negociaciones y señaló que "no hemos sido nosotros los que hemos dicho que las actuales propuestas se merecen un no".


Al término de la reunión informal entre los 18 países, tras la salida del consejo del titular griego, Yannis Varufakis, el Eurogrupo emitió un comunicado en el que indican que la eurozona "vigilará muy de cerca la situación económica y financiera en Grecia".


"Subrayamos que el vencimiento del programa de asistencia con Grecia, sin unas perspectivas inmediatas de disposiciones de seguimiento, requerirá la adopción de medidas por parte de las autoridades griegas", indica el comunicado.


Reitera la disposición de las instituciones a proporcionar asistencia técnica "para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero griego", en alusión a las eventuales medidas de control de capitales que Atenas podría imponer para evitar una salida masiva que podría darse el lunes con la apertura de los bancos.


Dijsselbloem, además, subrayó que "el Eurogroup está preparado para reunirse y tomar las decisiones apropiadas cuando sea necesario en el interés de Grecia como miembro de la zona euro".


Asimismo indicó que, tras la crisis financiera, las instituciones europeas han tomado medidas que las han hecho más fuertes y agregó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene instrumentos firmes.


El presidente del Eurogrupo subrayó además que la Comisión Europea está también en disposición de asistir al pueblo griego.