​García-Legaz subraya que EE. UU. debe ser "una prioridad" para las empresas españolas

El secretario de Estado de Comercio asegura que Europa "ya no es suficiente".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha subrayado este miércoles que el mercado de Estados Unidos debe ser "una gran prioridad" para las empresas españolas dado que "ofrece amplísimas oportunidades" para la agroalimentación y la automoción, entre otros sectores.


Así lo ha afirmado García-Legaz en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado en una nueva edición del Foro ADEA, que ha sido moderado por el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, y que se ha centrado en la situación del sector exterior de la economía española.


Estados Unidos es "el principal mercado del mundo" y el número de empresas que exportan a este país "está creciendo de una manera vertiginosa, es el gran mercado", ha recalcado García-Legaz, al recordar que en estos momentos se negocia un área de libre comercio con EE.UU.

Por ello, "tiene que ser la gran apuesta en todos los ámbitos porque ofrece amplísimas oportunidades para el vino, el aceite de oliva, los alimentos en general y la automoción" y, en el caso de este último sector, ha recordado que las fábricas españolas están produciendo "para suministrar" al mercado estadounidense.


También presenta posibilidades de negocio para el sector de la moda o la maquinaria, "hay muchísimas oportunidades y Estados Unidos debe ser una gran prioridad para nuestras empresas en estos momentos", ha recalcado García-Legaz.


El secretario de Estado ha señalado que España "sigue siendo una buena fuente de noticias exportadoras", dado que las exportaciones crecen "al 4,4 por ciento, muy por encima de la Unión Europea, solamente está a nuestro ritmo Alemania", el año registra de nuevo superávit en la balanza de pagos y "buenas noticias en inversión extranjera" y para el sector de la automoción, con inversiones en las plantas españolas.


"A diferencia de lo que ha ocurrido en otras fases de nuestra economía, ahora que ha llegado la recuperación" las empresas españolas "no se están replegando de los mercados de exportación", sino que se mantienen en el exterior."Europa no es suficiente"

No obstante, "el trabajo no está terminado, necesitamos muchas empresas exportando adicionales a las que ya tenemos y hay que buscar nuevos mercados" dado que Europa "ya no es suficiente".


Ha apostado por encontrar mercados "más complejos y lejanos, en África, en Estados Unidos, en Asia, al comentar que "entre el 80 y el 90 por ciento del crecimiento de la economía mundial en los próximos quince años va a estar fuera de la UE".


García-Legaz ha manifestado que Rusia "es un mercado importante" y, ha advertido de que, "nuestra producción está sufriendo el veto, especialmente el sector agroalimentario". "Hace unos días tuvimos la comisión mixta con el Gobierno ruso y les pedimos que revisaran sus restricciones en el sector cárnico, en frutas y hortalizas", ha apuntado.

Ha agregado que "Cuba es también un mercado de futuro, todavía muy pequeño y en el que esperamos que las cosas vayan cambiando y que se vaya abriendo".Comportamiento "extraordinario" en Aragón

En cuanto al comportamiento de la economía aragonesa, ha afirmado que "Aragón se ha comportado en los últimos años de una forma extraordinaria en el ámbito de la exportación" y el peso de la Comunidad sobre la exportación española "es muy superior al peso de su PIB, casi duplica el peso que sobre el PIB español representa la exportación y eso es una señal de fortaleza de la economía aragonesa".


Ha destacado sectores como la automoción o el agroalimentario, para reiterar que, ahora, "lo importante es ser conscientes de que no podemos dar pasos atrás y que la reformas estructurales no se pueden revertir porque supondría dar pasos atrás en competitividad".


"Es un riesgo que debemos evitar y aquí todo el mundo tiene que contribuir, las políticas económicas no solo se hacen desde el Gobierno de la Nación, también tienen un papel los gobiernos autonómicos y los locales", ha concluido.