Las empresas piden a los nuevos partidos "bajar a la arena y ayudarlas a crecer"

El II Foro Pyme Zaragoza organizado por Banco Popular y HERALDO evidenció la necesidad de pymes y grandes compañías de contar con más apoyo por parte de los políticos en general.

El director de Heraldo, Mikel Iturbe, Leonard Pera, Isabel Aguilera y Enrique Garay, durante el debate ante más de 250 invitados.
El director de Heraldo, Mikel Iturbe, Leonard Pera, Isabel Aguilera y Enrique Garay, durante el debate ante más de 250 invitados.
G. Mestre

Una política al servicio de la sociedad y al servicio de aquello que la hace crecer. Eso es lo que pidió ayer Enrique Garay, director general de Supermercados Sabeco, a los nuevos partidos. "La política en general ha vivido al margen de las pymes y de las grandes empresas. Para unos y otras es difícil internacionalizarse y necesitaríamos una política que acompañe en este y otros retos", dijo, convirtiéndose en altavoz de los más de 250 empresarios que acudieron ayer al II Foro Pyme Zaragoza organizado por Banco Popular y HERALDO en el hotel Reina Petronila.


"A los nuevos partidos les pido bajar a la arena y ayudarnos a crecer", destacó el directivo de Simply, uno de los ponentes en la mesa de debate dirigida por Mikel Iturbe, director de HERALDO, junto a la consultora empresarial Isabel Aguilera y el director general de Open-Ideas, Leonard Pera.


Algo tan básico como cumplir los plazos de pago a proveedores lo está incumpliendo la Administración, criticó Pera, mientras que Aguilera, por su parte, denunció el agravio comparativo que supone que a muchos concursos públicos "solo puedan ofertar las grandes". El reproche al Gobierno de no haber sido capaz de abaratar la energía para ayudar a las empresas españolas a ser más competitivas también se puso encima de la mesa. "La función del político debería ser hacerle más fácil la vida al ciudadano y ganarse su confianza", señaló Garay, y sin embargo "ni siquiera han sido capaces de explicarle cómo entender la factura eléctrica que llega a su domicilio". "El pecado capital", añadió Aguilera, de la clase política, en general, es su falta de perseverancia. "Creen que con decir que hay que apoyar a la pyme es suficiente, pero les falta un plan y un seguimiento de lo que llevan en sus programas". En este sentido, el director del debate Mikel Iturbe planteó la necesidad de un gran pacto por la pyme. "Por la competitividad", matizó Isabel Aguilera, ya que el 98% del tejido empresarial son pymes y, por tanto, "hay muchas que quieren crecer, porque lo llevan en su ADN empresarial pero tienen dificultades".Impulsar la competitividad

Por eso, Enrique Garay insistió en la necesidad de ir de la mano empresas y políticos para lograr una economía más competitiva en este país. "El volumen hace falta para ser competitivo, y también para invertir más en innovación y en tecnología, y en definitiva, para tener presencia en un mercado global. Todo ello requiere ir juntos, sumar fortalezas", advirtió Isabel Aguilera. Sin embargo, Garay matizó que no todo pasa porque el "pequeño se haga grande: Hay pymes que funcionan muy bien en su nicho de mercado, que gozan de rentabilidad y tal vez no les interese fusionarse con otras. Este país no es proclive al asociacionismo, pero ahí sí debería estar la Administración respaldando posibles alianzas puntuales o colaboraciones en determinados proyectos compartidos". Leonard Pera lo explicó con su propio ejemplo.


"En nuestro caso, trabajamos con empresas que unas veces son socias para nosotros y otras competidoras. Esta nueva forma de trabajar ha de ser una oportunidad para las pymes", dijo. Máxime, añadió Aguilera, cuando en innovación tecnológica las pymes solo aportan el 12,5% frente a las grandes empresas, que suponen un 45,4%.A menos paro, más consumo

Restarle papeleo administrativo a las empresas, reestructurar el reparto competencial para que saltar de una comunidad a otra no suponga un quebradero de cabeza añadido para la fiscalidad de las empresas o apoyar la creación de un empleo de calidad si de verdad se quiere que haya un repunte en el consumo, como apuntó Garay, son otras de las demandas del sector empresarial a las que puso voz este II Foro Pyme Zaragoza, en el que se reconoció que sí se está saliendo de la crisis y que hace ya unos meses que se tocó fondo. "La tasa de desempleo es directamente proporcional al consumo. Con un paro tan elevado, no hay alegrías", subrayó Garay. "Si no conseguimos que el nivel de endeudamiento de las familias vaya bajando y que no haya miedo a perder el puesto de trabajo, el consumo no crecerá", advirtió.


A la hora de dibujar el futuro a cinco años, los tres ponentes se mostraron optimistas por el mayor acceso a la financiación de las empresas, el crecimiento importante que va a tener la pyme y también las ‘star-up’ convertidas a pymes.Banco de referencia de la pyme

Al mayor flujo de crédito se refirieron los máximos responsables del Popular en Aragón. "Aquí sí damos crédito", dijo Fernando Merino, director territorial. "Nuestra diferencia es conoceros", les dijo a los empresarios participantes en el foro y "hacer la labor específica y diferenciada que necesitáis y lo que queremos es redoblar esfuerzos para que la empresa aragonesa cuente con nosotros y seamos su banco de referencia". Unas palabras que corroboró con cifras Jesús Manuel Taboada, director regional del Popular en Aragón y La Rioja. "En los tres primeros meses del año, Popular concedió la cifra total de 5.729 millones de crédito nuevo, un 26,6% más que en el mismo periodo de 2014. Cabe destacar que Popular es con un 17,1% el banco español con una mayor cuota de mercado en pymes, según la Autoridad Bancaria Europea". Esa forma de entender el negocio bancario, subrayó, es la razón de ser del Popular que ha reforzado su imagen de marca en este sentido.


El II Foro Pyme de Zaragoza acabó con bastantes preguntas de los asistentes: "¿Los bancos dan crédito cuando el Gobierno lo dice?", "¿qué medidas hay que tomar para obligar a la Administración a pagar a 60 días como marca la ley?" o "¿serán capaces de adaptarse las pymes a la economía digital? Respondieron a la primera que sí, en una parte aunque no siempre; a la segunda, que habría que poner más multas, y sobre todo más voluntad de cumplir, y a la tercera, que los peores retos se lidian superándolos.