Economía
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​La UCA califica de "inútil" el nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas

Dicen que ?la población vulnerable tiene un "profundo desconocimiento" de su consumo.

Los consumidores pagarán un precio distinto por la energía eléctrica en función de la hora a la que la utilicen.
El gasto en electricidad aumentó un 6% en Soria en 2013
Heraldo

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha calificado este jueves como "inútil" el sistema de facturación de la electricidad por horas, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, ya que "tiene un objetivo, que es enmascarar las subidas de la luz". Asimismo, ha opinado que aumenta la dificultad de los colectivos vulnerables para entender la factura eléctrica.

Así lo ha explicado durante la presentación del informe 'Apoyo a consumidores vulnerables: cambios en el sistema eléctrico', realizado en colaboración con CLECE Servicios Sociales S.A., donde ha dicho que las conclusiones extraídas de este trabajo confirman la dificultad del colectivo de mayores y personas dependientes para comprender los aspectos principales de la factura eléctrica, lo que se verá "agravado" con el nuevo modelo tarifario.

El estudio, realizado en 236 hogares zaragozanos donde residen personas mayores y dependientes en su mayoría solas, demuestra que la población especialmente vulnerable tiene un "profundo desconocimiento" de su consumo eléctrico y de las condiciones de su contrato, tales como la potencia o la tarifa contratadas, ha explicado Oliván.

"Estos ciudadanos no se van a ver beneficiados en absoluto por el nuevo modelo, que los ha dejado fuera del sistema", ha señalado el presidente de UCA, en referencia al cambio diario que experimentará el precio de la electricidad, una realidad que las personas mayores tendrán "dificultad" para comprender dado que están acostumbrados a modelos más sencillos.

"La normativa eléctrica debería preocuparse por proteger a los consumidores y, además, en cumplimiento de lo que dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, más todavía si son consumidores vulnerables", ha dicho, al tiempo que insistido en que es responsabilidad de la Administración cambiar esta situación.

Oliván ha asegurado que el consumo eléctrico es un "servicio básico" y ha atribuido el actual modelo a los intentos "por liberalizar un mercado que no es liberalizable". En este sentido, ha criticado que las modificaciones legislativas en esta materia "siempre son en beneficio de las empresas". No obstante, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno afronte este tema "con valentía" y adopte medidas que repercutan en beneficios para los ciudadanos.Informes individuales

El estudio 'Apoyo a consumidores vulnerables: cambios en el sistema eléctrico' ha tomado como muestra a 286 unidades familiares, que forman parte de los 3.500 hogares en los que trabaja CLECE Servicios Sociales S.A. en Zaragoza. En estos hogares y con ayuda de los trabajadores de la empresa, se han rellenado informes sobre los aspectos más relevantes del consumo eléctrico.

Los resultados muestran que el 57 por ciento de los usuarios no se han planteado si la potencia contratada se ajusta a las necesidades reales de su vivienda.

En cuanto al tipo de tarifa contratada, el 25 por ciento de los entrevistados cuentan con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el 25 por ciento están sujetos al contrato en el mercado libre, el 3 por ciento tienen la tarifa con discriminación horaria y sólo el 18 por ciento dispone del bono social.

Tras la realización del estudio, la UCA ha redactado un informe individualizado para cada uno de los hogares participantes con recomendaciones sobre cómo mejorar sus condiciones. La organización de consumidores ha impreso trípticos con información sobre el bono social, la potencia y los tipos de tarifas, las vías de reclamación y la forma de reducir el consumo doméstico.

Estos folletos serán distribuidos por CLECE Servicios Sociales en todos los hogares en los que trabaja, ya que esta empresa se encarga de gestionar parte del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza. Su gerente, Jorge Tenías, ha calificado este proyecto como "magnífico" y ha asegurado que los usuarios participantes se han mostrado satisfechos con las recomendaciones individualizadas que les han hecho llegar.

Además ha asegurado que los resultados de este estudio son extrapolables al resto de viviendas en las que trabajan.

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