Ibercaja Banco gestionó activos por 22.274 millones de euros en 2014, un 19% más

Ibercaja Gestión se ha aupado hasta la octava posición en gestoras en fondos de inversión.

Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Heraldo.es

El grupo financiero de Ibercaja Banco gestionó un volumen de 22.274 millones de euros durante 2014, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto al ejercicio precedente, gracias a que las principales magnitudes de negocio de casi todas sus filiales crecieron dos dígitos, según los datos presentados por el director de la entidad, Rodrigo Galán, en rueda de prensa.


Galán, quien sustituyó en febrero a Javier Palomar, ahora adjunto al consejero delegado de Ibercaja Banco, ha adelantado que la evolución se ha mantenido "muy positiva" en los tres primeros meses del año, cuando el volumen gestionado se ha incrementado en 510 millones, hasta los 22.784 millones.


"Tanto 2014 como el primer trimestre de este año han tenido un buen comportamiento para las filiales del grupo, que han avanzado puestos en sus respectivos rankings", ha explicado el director del grupo financiero de Ibercaja.

En concreto, Ibercaja Gestión se ha aupado hasta la octava posición en gestoras en fondos de inversión, con 7.517 millones y una cuota del 3,49%. Galán ha adelantado además que el volumen de patrimonio que ha alcanzado la gestora de fondos asciende a 8.106 millones a 31 de mayo, una cuota de mercado del 3,66%.


Precisamente, ha anticipado que se espera un crecimiento de entre 1.600 millones y 1.700 millones en patrimonio de la gestora a cierre de este año "No será difícil", ha subrayado.


Ibercaja Vida, tras la integración de Caja 3 ha pasado de ocupar el séptimo puesto al quinto en el sector por provisiones técnicas, con una cuota del 3,89%. El volumen de provisiones técnicas en el negocio asegurador ascendió a 6.394 millones en 2014, un aumento de casi el 22% respecto al ejercicio precedente.

El director del grupo financiero de Ibercaja ha destacado que Ibercaja Pensión se sitúa en la quinta posición por volumen gestionado a nivel agregado, con 5.984 millones y una cuota del 5,73%.


En cuanto a las tres filiales restantes, el patrimonio total administrado por Ibercaja Patrimonios superó los 2.400 millones distribuidos en gestión de carteras y asesoramientos durante 2014, Ibercaja Mediación superó el millón de pólizas de riesgo en cartera e Ibercaja Leasing marcó un punto de inflexión en 2014, con un 45% más de contratos.Crecimiento para este año

De cara a la evolución de este año, Galán confió en que la mejora del contexto económico mantenga la "buena sintonía" en los negocios del grupo financiero de Ibercaja, con "crecimientos importantes" en algunas actividades cuyos productos están más vinculados con el ciclo económico. Por ello, ha sustentado el crecimiento basado en Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión.


En este sentido, el gestor analista de inversiones de Ibercaja gestión, Javier Rillo, ha puesto el énfasis en el potencial de valoración de las compañías cotizadas españolas, ante las "dinámicas positivas" de crecimiento del PIB, el ahorro de costes energéticos, la depreciación del euro y su traslado a una mejora de los beneficios empresariales. "La recogida de beneficios no debería ir más allá", ha estimado respecto a la las previsiones para la Bolsas europeas.