​Luis de Guindos confirma que se presentará como candidato a presidente del Eurogrupo

El Gobierno va a enviar a Bruselas la carta de motivación con la candidatura del ministro.

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará formalmente en los próximos días su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo, después de constatar que España cuenta con "apoyo entre sus socios", según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.


Guindos tendrá como rival al actual jefe del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, que también ha confirmado que aspira a un segundo mandato. El plazo de presentación de candidaturas se ha abierto este viernes y concluye el 16 de junio. La elección tendrá lugar en el Eurogrupo del 18 de junio, según fuentes europeas.


La candidatura de Luis de Guindos reconocerá el "esfuerzo realizado" por el conjunto de la sociedad española para superar la crisis y el "giro" que se ha dado a la situación de España gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.


"España presenta su candidatura y creemos que tenemos apoyos y además tenemos razones, fundamentalmente por el cambio, el giro que se ha producido en la economía española", dijo Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin del pasado 12 de mayo.


Para Guindos, el calendario electoral en España no juega en contra de sus posibilidades porque ningún otro candidato puede garantizar tampoco que seguirá siendo ministro durante los dos años y medio que dura el mandato. Además, el Gobierno aspira a que la Presidencia del Eurogrupo se acabe convirtiendo en un puesto a tiempo completo.


"Veo suficiente apoyo para presentar mi candidatura con confianza", ha dicho por su parte este viernes Dijsselbloem en Amsterdam. El holandés fue elegido para presidir el Eurogrupo en enero de 2013 con el apoyo de Alemania y con el único voto en contra de España, que protestaba por su pérdida de poder en las instituciones de la UE tras la salida del directorio del Banco Central Europeo. Su mandato expira el 21 de julio.


La canciller alemana, Ángela Merkel, es el principal apoyo de Guindos y así lo dijo en público durante su visita a Santiago en agosto del año pasado. Por su parte, la delegación holandesa presume de contar con el respaldo de Francia e Italia, aunque ninguno de los dos países lo ha confirmado expresamente.


Los candidatos tienen que enviar ahora una carta de motivación con su programa para el Eurogrupo para los próximos dos años y medio. El día de la elección deberán presentar oralmente su candidatura al resto de ministros. Si no hay una mayoría clara a favor de un candidato, los ministros votarán. El presidente del Eurogrupo se elige por mayoría simple.