Jean-Claude ​Juncker ve en Grecia un "problema ultradifícil" que le ocupa "día y noche"

Ofrece a Atenas 35.000 millones en fondos europeos hasta 2020 a cambio de reformas.

Jean Claude Juncker en una foto de archivo
Jean Claude Juncker
Agencias

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este jueves que Grecia es un "problema ultradifícil" que le ocupa "día y noche" y ha resaltado que Atenas podría beneficiarse de 35.000 millones de euros de fondos europeos de aquí a 2020 si acepta reformar su administración para poder absorber estas ayudas.


En una comparecencia ante el pleno del Comité de las Regiones, Juncker ha explicado que apenas ha dormido "tres horas" tras haber mantenido en Bruselas "una larga discusión deportiva" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. La reunión terminó sin acuerdo sobre las reformas exigidas a Grecia para desbloquear ayuda del rescate y el Ejecutivo comunitario prepara ya la "siguiente ronda de negociaciones".


Grecia es "un problema ultradíficil del que me ocupo día y noche porque amo a Grecia y sobre todo a la parte débil de la sociedad griega, que sufre enormemente los programas de ajuste que han debido adoptarse", ha señalado Juncker ante los representantes de las regiones de la UE.


"No acepto que se diga que la Comisión impone a Grecia una cura de austeridad. Sí, es verdad, pero hay también la oferta de apoyar la economía real griega con 35.000 millones de euros, a condición de que Grecia se convierta en Estado y disponga de una administración capaz de hacer que las buenas políticas tengan efecto", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.


"Quiero que el crecimiento vuelva a Grecia, pero querría también que el Gobierno griego y la administración griega hagan lo necesario para beneficiarse de los medios que se les han adjudicado", ha apuntado Juncker.